domingo, 7 de marzo de 2010

Sprintar


En esta entrada vamos a hablar de deporte. Por que hay algo que está mal en las reglas de movimiento del mdt, y es el sprint.

Leer más... ¿Por qué está mal?

Un pj que sprinta cubre en un turno 20 + [3xDES] metros.
De esta forma, un pj con Destreza 3, en un turno a sprint cubre 29 metros.
En 3 turnos, cubriría 87 metros.
Si en lugar de destreza 3, tuviese 4, en 3 turnos cubriría 96 metros. Si tuviese destreza 5, en 3 turnos, cubriría 105 metros.

El actual, y nuevo, record mundial para los 100 metros lisos (que es lo que estamos calculando, a fin de cuentas) es de 9.58 segundos, nos permitiremos redondear a 9 segundos.

Es una marca olímpica, por el momento, el máximo al que la humanidad puede aspirar, lo que pocos en la historia conseguirán, incluso cuando este record sea batido. Es la marca de un campeón, de un cuerpo, una técnica, y una vida, consagrada a lograr ese tiempo, es una persona moviendose de media a poco más de 10 m/s (36 km/h aprox) y que en los 200 metros, vienen a mantener esa media mas o menos (plantándose en los correspondientes 19). Además, esta marca se consigue en pista, con calzado adecuado, ropa correcta...

No procede que un pandillero con chupa de cuero y deportivas, con Destreza 4, corriendo por la calle, o girando, o incluso cuesta arriba, se mueva en 9 segundos 96 metros. Y esto mismo, si se mira, sucederá con los saltos, lanzamientos, y otras disciplinas muy medibles que se pueden comparar.

Entiendo que Destreza 4 es un tipo atletico, no es lo normal.

Pero también entiendo que por tener Destreza 5 y atletismo 5 no puedes batir a un atleta olimpico, y al final, la acumulación de todas estas cosas demuestra que el sprint está mal diseñado;

- La formula de velocidad arroja resultados demasiado potentes en cuanto llegas a destreza 4
- No se considera para nada la puntuacion de atletismo (cuando deberia ser la clave)
- Los sprint no tienen reglas de cansancio ¿Puedo sprintar 10 minutos seguidos?

¿Podría ser exacto?

Entiendo que un jdr no puede precisar a la puntilla, y que si cortas una regla y la limitas, luego en el extremo inferior tampoco es real por extrema lentitud (p.ej, si cambias la formula a 10+ [3xDES] un pj de Destreza 2 haría 160 metros en 30 segs, algo mas de 5 km/h, un paso ligero, y entonces nos quejaríamos por el otro extremo, que los pobladores del MdT son tortugas.

Todo lo que he dicho, parecería incuestionable, pero hay un contrargumento, y es que, ¿por que asumo que un turno son 3 segs? Por eso redondeo el record mundial a 9 segs, para hacer 3 turnos limpios. Dicen los básicos que un turno de combate es de 3 segs, pero los turnos no de combate dicen también los básicos que son de 3 segs a 3 minutos. (Leed la definición de turno, y luego leed la seccion de combate, donde dice que en combate solo existen turnos de 3 segs)

Eso es, tú te has inventado lo de los 3 segundos


Realmente, se podría argumentar que el atletismo no es combate, y que por tanto, podemos entender el turno p.ej como de 4 segs, cambiando la media, pero esto es un error.

Primero, siempre hay que analizar el tiempo/los turnos en su unidad más mínima (los 3 segs) ya que mientras alguien sprinta, siempre alguien puede estar envuelto en combate, (quizás corra para llegar a salvarle) y entonces se deben standarizar medidas y tiempos.

A partir de la unidad de medida menor, construiremos la que sea necesaria acumulando la unidad menor.

Segundo, es errado relativizar el tiempo de un turno, ya que el índice de movimiento es una formula constante, y por tanto, al contraer o estirar el tiempo, la gente se va a volver mas o menos rápida. 29 metros en 3 segs, o en 5 segs, o en 15 segs.

Tener dos tipos de turno de diferente duración ya es un error de diseño, que debe solventarse aceptando únicamente turno, como medida de 3 segs. Así, asumo que un turno es de 3 segs, y hago estos cálculos.

¿Y como lo arreglamos?

 
Solo hay una forma; replantear la formula de movimiento al turno, para que cuadre con cifras reales.Esto que se dice tan facil, cuadrar con cifras reales, me ha tenido bastante tiempo mirando cifras y haciendo números, ha dado pie a una interesante conversación en el foro. Finalmente, he optado por esta fórmula (resultado en metros/turno)

15 + [Destreza] + [2(Atletismo)] m/t
Esta velocidad solo puede ser mantenida durante [Resistencia] turnos, antes de empezar a cansarse. Cuando alguien empieza cansarse, debe chequear Resistencia + Atletismo cada turno, hasta fallar. Alguien ya cansado, solo puede desarrollar velocidad de trote.

Esto causa que, aunque la velocidad normal (7m/t), pueda mantenerse, la de trote deba cambiarse por coherencia, y en lugar de (12+Destreza) m/t, deberemos usar (12+Atletismo) m/t.

La base para justificar esta formula, tras mucho pensarlo y alimentarme de varias ideas, es partir de que el actual record mundial es de unos 33 m/t, luego, he considerado que la velocidad máxima a la que por reglas alguien pueda moverse, sea de 30 m/t. Intentando siempre que a valores bajos la velocidad no sea absurdamente ridícula, un 50% de esa velocidad la he dado de base (15 metros) siendo el resto definida por tus capacidades (dando peso al Atletismo)

¿Y las demás disciplinas atléticas?

Hay otras disciplinas del atletismo cuyas reglas causan resultados también irreales, pero esta entrada solo pretende cubrir el caso del sprint, y explicar como debe funcionar la cabeza de un narrador cuando aborde estos temas. Otros casos similares no se van a tratar aquí.

No hay comentarios: