miércoles, 19 de agosto de 2009

Bichos grandes


Con esta entrada pretendo únicamente señalar lo que yo creo que es un fallo, y reflexionar sobre ello; lo desvirtuado que está el tamaño de las criaturas gigantes en el MdT. No pretendo publicar reglas correctoras sobre ello (aunque si escribí algunas en concreto para los dragones, que podríais mirar) ya que en Demonio son inexistentes

Leer más... Los bestiarios de bestias míticas de MdT en concreto, y otros factores en general, hacen que no nos hagamos cargo plenamente de lo que implica coger espadas y ponernos con 3 amigos alrededor de un monstruo enorme a golpearle.

Fuera parte de las puntuaciones de resistencia, quizás por encima de 10, ¿que son 15 niveles de salud cuando tienes que representar a una criatura de estas dimensiones? ¿De que sirven 30 niveles de salud cuando puedes lanzar 6 dados, sacar 4 éxitos, y causar el daño de tu espada (3), más tu fuerza (3), más 3 dados extra, más tu potencia (3) y generar una reserva de daño de 12 dados, que la criatura podría absorver, o no?

Si fuese una ballena azul a lo que estamos golpeando (pensemos que somos Rokea), y posee, digamos resistencia 15 y 20 niveles de salud, es comprensible suponer que a 15 dados absorverá daño con mucha facilidad, pero por desgaste, si entendeis a lo que me refiero, acabará acumulando daño hasta morir (aunque pasemos 3 horas tirando dados en el combate)

Pudiendo generar con un ataque a brazo descubierto 3, 5 niveles de daño, ¿como de incorrecto es dar a estas moles, digamos, 100 niveles de salud? Una cifra así escapa al sistema de salud de MdT. ¿Debemos reducir su dificultad de absorción? (absorven digamos a 3, optimizamos su reserva de absorción) ¿Debemos aplicar la narratividad para que las moles no mueran con 7 buenos golpes, y otros 10 que fueron absorvidos?

En el caso de los dragones, creo que incluso habiéndoles aumentado un poco sus niveles de salud, contando con sus escamas, y su alto atributo de resistencia, no acabaría de lograrse la aproximación al realismo. 4 garous dispuestos a tirar dados, aunque caigan en el camino, creo que podrian causar una cantidad de daño absolutamente irreal a un dragón.

No importa que bando gane, un crinos por mucho que lance 12 dados de daño y acabe causando 3 niveles de salud al dragón, no deja de ser un crinos de un tamaño dado, que mayormente está desgarrando la pata del dragón, olvidaros de las cifras y ver la escena; 4 crinos atacando a las patas del dragón creo poco probable que consigan matarlo, como un gato ninja armado con navaja pienso que no lograria matarnos a nosotros rajándonos en las piernas. Nos dolerá, nos inutilizará, nos matará el desangramiento, pero en el sentido del daño, no vamos a morir por 2 (ni 8, pienso) navajadas en las piernas, aunque nos queden secuelas de por vida.

Este es un fallo del sistema de salud del MdT, como un par de ataques menores pueden causar la muerte con relativa sencillez (P.ej, matar a alguien a puñetazos, puede hacerse con media docenas de ataques de puño que generen buenos resultados, aunque todos sean a los pies, el reglamento no previene contra eso, queda en manos de la lógica) Esto es asumible por cualquiera que juegue MdT, no es noticia nueva, el master está delante tuyo para algo, pero en el caso de bestias enormes, quizás no se vea tan claro que a un titán no le haces justicia por darle 20 impresionantes niveles de salud, si luego un humano está generando 3 niveles de daño a brazo descubierto.

No matas a un leon de 6 puñetazos promedio.

Que apuñales con una daga a un dragón con 10 exitos, subas en 9, y causes fuerza 5, más 9 dados, y con potencia 5 saques 19 niveles de daño, aunque el dragón te absorva 16 (que también podria no absorver nada y morir, con sus 15 toneladas) y solo le causes 3, o 2 (aceptemos 1 como mínimo técnico), algo está fallando, 30 centimetros de penetración y un corte de metro y medio de largo, es impresionante, y mata a cualquier humaniforme, pero al bicho que tienes delante... ¿inutil esa pata, como mucho? ¿3 niveles de salud sobre los quizás 10 que tenga la criatura? Es ridiculo (Si bien, también es ridiculo que habiendo sufrido 1/3 de su modulo de salud, las criaturas inteligentes no huyan, ¿están esperando a perder ¾? Pero bien, si los PJs tampoco saben cuando plantarse, esto nos lleva a otro debate)

Igualmente, no acabamos de concebir el problema de los ataques de mordisco para las criaturas enormes.

Cuando un pitbull te muerde, te hace una presa, y eso es malo, pero vaya, el sistema pasa, quizás no se vea tan claro, pero cuando te muerde un tiranosaurio, digamos, un ataque de fauces no puede ser un daño cual espadazo, y el turno que viene, otro si acaso, hasta que te mueras. Si un monstruo que te puede tragar de dos bocados te muerde, no te va a soltar, y no hay tirada que valga, una boca de 3 metros por 2 te ha mordido, te tiene enganchado y está apretando. Si estas vivo todavía, vete despidiendote de tu PJ. Imaginaos nadando, y el megalodón de la pelicula de Tiburón saliendo debajo vuestro y mordiendoos a la altura de la cadera, previa tirada de ataque, y daño exitosas; no hay tiradas, si estais vivos, va a ser un tramite, bien os partís en dos al turno siguiente, bien os traga, (lo más épico que veo, es que siga triturándoos y no termineis de moriros) No tiene razón de ser que al turno siguiente quedeis sueltos listos para un nuevo turno de combate (con sus oportunidades de esquivar, declarar, etc)

Cuando un vampiro muerde, vale, causa daño, y acaba el turno. Volvemos a empezar turno.
Cuando un pitbull (o un vampiro...) muerde, causa daño, y probablemente haya que improvisar alguna regla para que se quede colgando de ti y siga causando daño., pero pase.
Cuando es un dragón el que ya te ha atacado con fauces, ya te ha impactado, y ya te ha hecho daño, no es un dagazo (“3 de daño y empezamos otro turno”), no es un videojuego, no embiste con la cabea, te da, parpadeas y te baja la vida. Una criatura de ese tamaño no te va a morder (casi nunca) matar un poco, echar la boca para atrás, y volver a empezar, si entendeis a lo que me refiero. En el momento en que te muerda, has terminado.

Incluso si te muerde digamos en el tobillo, si, quizás heche la boca para atrás, y vuelva a empezar al turno siguiente (me imagino al pobre desgraciado atrapado en un tunel estrecho en la roca) pero es que en ese caso, probablemente sea por que el mordisco te amputó el pie por el tobillo, y entonces la boca retrocede con tu rebook dentro, efectivamente, para al turno siguiente volver a empezar a ver si te coge mejor y hay donde morder.

Muchos JdR no recogen, (no realmente, si no ni aproximación) el tema de los mordiscos de criaturas enormes. No necesitas 15 toneladas para que cuando ciertas bocas te muerden, estes acabado. No sé donde estará la medida, pero a partir de alguna medida, si te muerde estas muerto.

Y luego están los atributos.

He respetado los del dragón por respetarlos, pero con todo lo que son, una boca de dos metros, cuando un humano tiene fuerza 1-5, es un insulto que cause 10 dados. Con todo lo que son 10 dados, es una pantomima, una mandibula de 2 metros, si no la vas a poner alguna regla tipo “si impacta te parte”, por lo menos tendrá que tener 20, 30 dados, o alguna regla tipo “si el daño no te mata, te faltan partes del cuerpo” Estamos tratando el tamaño como si fuesen malos con mucha vida y que pegan muy fuerte, cuando además de eso, el problema es estar EN LA BOCA de tu enemigo.
No es tanto la fuerza que el tenga, que seguro que la tiene, como que el tiene la misma facilidad para acabar contigo como tu la tienes para destrozar una gamba, tan solo tiene que masticar, y antes de destrozar tu cadaver y triturarlo, tu ya habrás muerto.

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