domingo, 15 de febrero de 2009

¿Demonio es gótico?


Hace ya tiempo escribí un artículo sobre la imagineria gótica en vampiro.

Pienso que Demonio no cumple exactamente los mismos cánones. Como escribía en ese articulo, MdT es un escenario, casi un personaje en sí mismo, con (al menos para los juegos mas oscuros) una carga de imaginería gótica muy potente. Es luego sobre ese escenario, donde se coloca y se mueven diferentes seres sobrenaturales.

Así como en vampiro entiendo que buena parte del escenario es gótico en si mismo, en demonio entiendo que no, que el escenario es reflejo mas fiel de la realidad, y no se dá esa "omnipresencia" gótica.

Leer más... Ya sabemos como es esto, cada juego del MdT tiene su propio ambiente, y la imagineria que en vampiro parece presentarse de forma genérica, en demonio parece que queda reservada a los Halaku, los ángeles de la muerte, silenciosos, distantes, siniestros.

Habida cuenta de que sus tres saberes son los de la muerte, espiritus, y reinos, es comprensible que la imaginería gótica (alas negras de cuervo, etc) recaiga en ellos, ya que ciertamente, son los más acordes a ese arquetipo. No obstante, ¿por que para otras casas no se les adjudica este cliché?

Tipicamente son los Halaku los que representan la carga gótica, frente a p.ej, vampiro, donde esa imaginería es genérica al escenario y no es un clan el que carga con ella.

No quiero decir con esto, ni que se tenga que dar tratamiento al escenario en demonio como en vampiro, ni que una de las dos formas sea mejor que la otra, simplemente comento esto que sucede, en un escenario donde estos dos tipos de sobrenaturales conviven de forma "tan estrecha" (junto con wraith, y cazador, los juegos mas fuertemente relacionados del MdT) Pareciera que los barrios o las ciudades donde se asientan los vampiros las modas humanas son unas, y en las que se asientan los demonios, son otras (por mucho que la explicación real sea que cada juego marca su ambiente) En vampiro parece que el Ankh y el cuero negro son productos de primera necesidad, si se me entiende, mientras que en demonio realmente, parecieran no tener representación... salvo para los Halaku, claro.

No plantea realmente mayor inconveniente, no es mas que una percepción que tengo del escenario. ¿La compartís?

1 comentario:

Galatea D'Negro dijo...

Demonio siempre me parecio mas posmoderno que gotico; con posmodernismo no quiero decir Kandisnky o Warhol, sino mas bien mas apegado a la realidad; la variedad de culturas de los hosts de los Caidos puede variar muchisimo, por tanto puede haber mas amplitud de coloracion ambiental que en el mundo vampirico, donde los muertos bien muestos estan y los no muertos se juntan en lugares evidentemente que atraigan a la oscuridad.
Los Halaku pagan el pato por ser los mas "goticos", pero hay muchso que los han podido sacar de ese concepto, por mas que en si mismo sean la reminiscencia de este movimiento.
Es que en un mundo de tiniebla sno pueden faltar XD