viernes, 31 de mayo de 2013

Satanismo en españa II



miércoles, 29 de mayo de 2013

Daños imposibles


Solo un comentario. Veo por sitios el error de siempre.

"Es que le dí con X exitos, y luego NO hice daño, ¿como narro esto?" "¿Acaso tiene sentido sufrir X agravados en una oreja?"

Leer más...Es el mismo concepto para mí. Narración lo primero.
En el primer caso, evidentemente no le diste, ya que si estás disparando a un humano (como criatura ejemplo que respeta las leyes de la fisica, cada cual con sus casos concretos) a la cabeza, y le impactas, tiene que haber daño, luego como las reglas dicen que no lo hay, evidentemente no le diste. O es esto, o entramos en el mundo de la pantera rosa donde las balas rebotan. Lo siento si daña la hombria del tirador.

Esto es un caso que muchos califican de "error en el juego" solo por que no son capaces de narrar un esquive solo por que no se ha tirado esquivar y lo que ha fallado ha sido el daño, siendo exitoso el impacto. No voy a entrar a defender si esto es un fallo del sistema o si no lo és. Lo que si me parece un fallo, es del master, si es tan simple y carente de recursos que realmente le plantea un problema el tirar impacto, "Das...", tirar daño, "...pero no haces daño". No sé si esto es un fallo del sistema, pero sin duda si te causa un problema, es un fallo tuyo como master.

El daño localizado es lo mismo. Narración lo primero. Si ya estaba claro que ibas a por la oreja, apuntando y tal, igual las reglas de apuntar del MdT están mal, puede sr, tendrás que poner un máximo de daño para no volarte el dedo gordo y morir, o matar a tu preso cuando le cortas el meñique. Igual tienes que meter una regla casera de daño máximo.
Y si no se habia hablado nada de localizaciones de daño, al contrario, 4 niveles de daño jamás lo narrarás como una oreja (por que es la mitad de la vida que tiene un PJ, 7 casillas).

Para mi no tiene mayor misterio. A otros parece que les plantea problemas dignos de seguirles comentando 20 años después.


martes, 28 de mayo de 2013

Evolución de la Inquisición


La Inquisición, el conocido como Santo Oficio, ha tenido varios nombres. Fue creada por Pablo III en 1542, como la "Sagrada Congregación de la Romana y Universal Inquisición". Luego, Pio X, la renombró en 1908 como "Sagrada Congregación del Santo Oficio", y después Pablo VI la volvió a renombrar en 1965 como "Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe".

No obstante, decir que solo han sido cambios de nombres, sería evitar la verdad, ha sufrido los cambios obvios que la historia impone, e incluso dentro del derecho canonico ha sufrido remodelación, la última, uno promulgado en el 88 por Juan Pablo II, en el que volvia a ser renombrada quitándole el prefijo Santa de su nombre. Ha tenido por tanto 4 nombres en menos de 500 años.

Conviene puntualizar, entrando en el trasfondo de MdT, que si bien de seguro la Inquisición cazaba sobrenaturales, y de seguro la Sociedad de Leopoldo tenía miembros entre los inquisidores, no se tratan de la misma entidad.

lunes, 27 de mayo de 2013

Varela alista exorcistas


La decisión que acaba de tomar el cardenal Rouco de nombrar a ocho exorcistas para la diócesis de Madrid no tiene precedentes en toda España y en su historia.

Leer más...Sin duda, la gran demanda que está recibiendo la archidiócesis de Madrid de sus fieles, y de la feligresía de otras diócesis que no tienen exorcistas, solicitando ayuda para liberarse de posesiones demoníacas, o bien de influencias maléficas (amarres, magia negra de brujas y quiromantes, mal de ojo, echadores de cartas y esoterismos varios, incluído el reiki), ha llevado al cardenal Rouco Varela a nombrar, de golpe, a ocho exorcistas para atender esta enorme avalancha de peticiones.

Son muchas las víctimas de ese mundo esotérico que crece sin cesar ante la secularización de la sociedad, presentándose síntomas cada vez más evidentes y cuantitativos de infestación demoníaca.

Elección de exorcistas

El cardenal Rouco ha elegido a sacerdotes de su presbiterio de recta doctrina y profunda vida espiritual, que tienen como misión enfrentarse cara a cara con el diablo.

César Franco los coordina

Según han confirmado a Religión en Libertad fuentes del arzobispado de Madrid, "los ochos sacerdotes confirmados por el cardenal Rouco para el ministerio de exorcistas están en un periodo de formación acelerado" que coordina César Franco, uno de los tres obispos auxiliares de Madrid.

Lecturas para aprender

Como la pastoral de exorcismos no ha estado muy presente en la Iglesia en España en los últimos 40 años, no son muchos los expertos que puedan aportar conocimientos sobre esta materia.

Por eso, los nuevos exorcistas están estudiando a marchas forzadas el "Ritual renovado de Exorcismos", aprobado por Juan Pablo II en 1998.

Algunos de los neoexorcistas también se han sumergido en la lectura del antiguo Ritual, el Rituale Romanum, que data de 1614, o, sobre todo, del ritual de 1952, y que en opinión del Padre Amorth "es mucho más eficaz que el actual, y que continúa siendo válido". Dicho Ritual no deroga el anterior, que puede seguir usándose previa solicitud del Obispo diocesano a la Sede Apostólica.

También están leyendo el libro, ya clásico, del padre Gabriele Amorth "Habla un exorcista" (Planeta+Testimonio), en donde cuenta sus batallas contra el diablo, a través de historias reales que ha vivido en primera persona a lo largo de 50 años.

El padre Amorth, religioso paulino, es desde hace más de 25 años exorcista oficial del Vaticano, además de formador del 80 por ciento de los exorcistas que ejercen en este momento en la Iglesia.

Asimismo, otra de las referencias imprescindibles de los nuevos exorcistas es el libro "Para liberarse y sanar. Consejos y oraciones de liberación y sanación" del padre Ghislain Roy, un sacerdote canadiense formado por el padre Emiliano Tardif. El padre Ghislain es conocido en España por los multitudinarios retiros de sanación y liberación que viene realizando en los últimos años.

Por último, el reciente libro de José María Zavala "Así se vence al demonio" (LibrosLibres) de enorme divulgación en los dos últimos años con cuatro ediciones en la calle, es otro de los soportes de formación ya que narra historias de exorcistas y de poseídos.

Un exorcista para cada Vicaría

El arzobispado de Madrid está dividido territorialmente en ocho vicarías, y el cardenal Rouco Varela, ante la gran avalancha de víctimas del "mundo oculto" quiere que cada una de sus vicarías cuente con un exorcista oficial.

De momento se ha descartado desde la curia madrileña la instalación de un "teléfono único" que pueda atender las demandas solo para este ministerio de sanación y liberación, para encuazarlas posteriormente a uno de los exorcistas.

Así pues, serán los fieles que lo requieran los que tendrán que llamar a una de esas vicarías y solicitar una cita con el exorcista correspondiente.

Un equipo de psiquiatras

Los nuevos exorcistas también contarán con un equipo de psiquiatras que ayudarán, en algunos casos, a discernir, ante la solicitud del sacerdote, si la persona en cuestión sufre alguna alteración psiquiátrica y, por lo tanto, se descarta la influencia maléfica.

Los exorcistas también están obligados a conocer el mundo de las drogas y las sectas, y los recursos disponibles para ayudar a las personas implicadas en estas problemáticas, muy ligadas a lo satánico.

¿Cómo actúa Satanás?

Los ocho nuevos exorcistas de la diócesis de Madrid se enfrentarán a cuatro acciones extraordinarias de Satanás:

Posesión diabólica
Es la acción más grave del demonio. Se produce cuando éste toma el cuerpo de una persona, aunque no su alma, y la hace actuar bajo su control sin que la propia persona pueda responder con libertad.

Vejación diabólica
Son tormentos que no llegan a posesión. En ocasiones hay personas que presentan unos síntomas sin que los médicos puedan dar una respuesta. Sufren una transformación inexplicable en su vida, sobre todo en sus afectos, salud, en sus relaciones sociales o en el trabajo.

Obsesión diabólica
La persona sufre una serie de pensamientos obsesivos e, incluso blasfematorios, sin que pueda razonablemente frenarlos.

Infestación diabólica
Puede afectar a casa, objetos o animales...

Pocas diócesis españolas tienen exorcista

Actualmente sólo el 26% de las 69 diócesis españolas tienen exorcistas, según un estudio del padre Antonio Doñoro titulado: Exorcismos. Fuentes y teología del Ritual de 1952 (Toledo, 2011), y que es, hasta la fecha, la aproximación más rigurosa y profunda que se ha realizado sobre la situación del ministerio de liberación en las diócesis españolas. Por eso, la decisión que ha tomado el cardenal Rouco Varela de nombrar de golpe a ocho exorcistas marca un antes y un después dentro de la Iglesia en España, y señala el camino para que todos los obispos disponga de, al menos, un sacerdote cualificado, para poder enfrentarse cara a cara con el diablo.

El precedente de Milán

Hace pocos meses, el cardenal Angelo Scola, arzobispo de Milán y uno de los hombres de mayor confianza de Benedicto XVI, multiplicó por dos la plantilla de exorcistas de su diócesis —de 6 a 12— instalando una centralita para atender a los posibles endemoniados.

Ante la avalancha de fieles que reclaman ayuda a los sacerdotes de Milán para discernir si tienen algún tipo de infestación del demonio en sus vidas, influencia o posesión, el cardenal scola decidió ampliar el número de sacerdotes dedicados a esta pastoral.

Muchas peticiones de ayuda

Monseñor Angelo Mascheroni, obispo auxiliar y responsable desde 1995 del Colegio de Exorcistas señala en una entrevista en la web oficial de la archidiócesis, que cada vez son más las llamadas de fieles que solicitan un nombre, una dirección, un teléfono y algún lugar seguro donde poder aliviar el sufrimiento de algún familiar o amigo que consideran poseído por Satanás.

Víctimas de brujos y quiromantes

Con el aumento del esoterismo y la generalización de la actividad de brujos, quiromantes y echadores de cartas por todo Italia, las víctimas de esa magia destructiva aumentan por doquier.

"Por esto -dice monseñor Mascheroni- hemos activado una centralita en la Curia de lunes a viernes de las 14.30 a las 17.00. Quien tenga necesidad puede llamar y encontrará a una persona que le indicará un contacto en su zona para evitar que hagan largos viajes".

Monseñor Mascheroni señala que la labor principal de sus exorcistas será la de escuchar, atender con serenidad a quienes sufren y dejarles claro que “el Señor siempre es más fuerte que el diablo”.

Fuente: Religión en libertad

Un exorcista relata la primera vez que se enfrentó al Maligno: «Me escondí detrás de unas monjas»
Miles de musulmanes acuden a exorcistas coptos para que Cristo les libere del Maligno
«Sólo el 26% de las 69 diócesis españolas tienen exorcistas: me parece insuficiente»
«No existe la magia buena», dice el exorcista oficial de la diócesis de Cartagena-Murcia
De 3 a más de 100: la alarmante progresión de exorcistas en Polonia
La pequeña isla de Malta, la primera potencia mundial en exorcistas por metro cuadrado
«Personas sometidas al Reiki han mostrado síntomas de actividad demoníaca en grado de opresión»


jueves, 23 de mayo de 2013

Felicidades por estar always on fire


Leer más......dijo el monito desde su rama...



miércoles, 22 de mayo de 2013

¿Trasfondo aliados? Si, gracias

martes, 21 de mayo de 2013

Saurom - El príncipe

viernes, 17 de mayo de 2013

Es la voluntad de Al-láh


miércoles, 15 de mayo de 2013

Exorcismo del rito romano


Lo que sigue es una entrevista (2001) de la revista 30 Giorni al Padre Gabriele Amorth, (exorcista del Vaticano hasta el 2000, ganas dan de meterle como PNJ...), con razón del Nuevo Ritual para exorcismos, sustituyendo al de 1614.

Leer más...30 GIORNI: PADRE AMORTH, POR FIN ESTÁ LISTA LA TRADUCCIÓN ITALIANA DEL NUEVO RITUAL PARA LOS EXORCISTAS.
AMORTH: Sí, está lista. El año pasado la CEI (Conferencia Episcopal Italiana) se negó a aprobarla porque había errores de traducción del latín al italiano. Y los exorcistas, que tenemos que utilizarla, aprovechamos para señalar, una vez más, que no estamos de acuerdo con muchos puntos del nuevo Ritual. El texto latino sigue siendo el mismo en esta traducción. Un Ritual tan esperado, al final, se ha transformado en una farsa. Un increíble obstáculo que podría impedirnos actuar contra el demonio. 

30 GIORNI: ES UNA ACUSACIÓN DURA. ¿A QUÉ SE REFIERE? 
AMORTH: Le doy sólo dos ejemplos, ambos increíbles. En el punto 15 se habla de los maleficios y de cómo comportarse al enfrentarlos. El maleficio es un mal causado a una persona recurriendo al diablo. Se puede hacer de varias formas, como hechizos, maldiciones, mal de ojo, vudú, macumba. El Ritual romano antiguo explicaba cómo había que afrontar esto. El nuevo Ritual, en cambio, declara, categóricamente, que está totalmente prohibido hacer exorcismos en estos casos. Absurdo. Los maleficios son, por mucho, la causa más frecuente de posesiones y de males causados por el demonio, por lo menos el 90 por ciento de los casos. Esto es como decirles a los exorcistas que dejen de llevar a cabo exorcismos. El punto 16 declara, solemnemente, que no se deben de hacer exorcismos si no se tiene la certeza de la presencia del diablo. Esto es una obra maestra de incompetencia: la certeza de que el diablo está presente en una persona, se tiene sólo haciendo el exorcismo. Más aún, los redactores del Ritual no se dieron cuenta de que, en ambos puntos, contradicen el Catecismo de la Iglesia Católica, que indica que hay que hacer exorcismos, tanto en el caso de posesiones diabólicas, como en los casos de males causados por el demonio. Y dice, además, que hay que hacerlo tanto, sobre las personas, como sobre las cosas. Y en las cosas nunca está presente el demonio, sólo su influencia. Las declaraciones contenidas en el nuevo Ritual son gravísimas y muy perjudiciales, fruto de la ignorancia e inexperiencia. 

30 GIORNI: ¿PERO NO LO HABÍAN PREPARADO EXPERTOS? 
AMORTH: ¡En absoluto! En estos diez años, dos comisiones han trabajado en el Ritual: una compuesta por cardenales, que se ocupó de la Prenotanda, es decir, las disposiciones iniciales, y otra que se ocupó de las oraciones. Yo puedo afirmar, con certeza, que ninguno de los miembros de las dos comisiones ha hecho nunca un exorcismo, ni ha estado presente en exorcismos, ni tiene la menor idea de qué es un exorcismo. Este es el error, el pecado original, de este Ritual. Ninguno de los que colaboraron en él es un experto en exorcismos. 

30 GIORNI: ¿CÓMO ES POSIBLE? 
AMORTH: No me lo pregunte a mí. Durante el Concilio Ecuménico Vaticano II, en todas las comisiones había un grupo de expertos que ayudaban a los obispos. Esta costumbre se ha mantenido después del Concilio, cada vez que se han modificado partes del Ritual. Pero no fue así en este caso. Y si había un tema en el que eran necesarios los expertos, era éste. 

30 GIORNI: ¿Y QUÉ ES LO QUE HA PASADO? 
AMORTH: Pues que los exorcistas nunca fuimos consultados. Y, además, las comisiones han recibido con desdén las sugerencias que hemos dado. Todo este asunto es perverso... 

30 GIORNI: ENTONCES, ¿QUIERE ESO DECIR QUE EL NUEVO RITUAL ES INUTILIZABLE EN SU LUCHA CONTRA EL DEMONIO? 
AMORTH: Sí. Querían darnos un arma sin filo. Se han eliminado las oraciones eficaces, oraciones que tenían doce siglos de existencia fueron substituidas por nuevas oraciones ineficaces. Pero, por suerte, en el último momento, nos dieron un salvavidas. 

30 GIORNI: ¿CUÁL? 
AMORTH: El nuevo Prefecto de la Congregación para el Culto Divino, el Cardenal Jorge Medina, añadió una Notificación, al Ritual, en la que se especifica que los exorcistas no están obligados a usar este Ritual, y que, si así lo desean, pueden pedir la autorización de sus obispos, para seguir usando el antiguo Ritual. Los obispos, a su vea, deben pedir autorización a la Congregación, la cual, como escribe el Cardenal, "la concede gustosamente".


martes, 14 de mayo de 2013

Las enseñanzas de Maat


Offtopic. El otro día publicitaba un programa sobre arte (sin más, y sin venir a cuenta del rol) pero hoy quiero destacar aquí, ahora sí a colación de MdT, otro programa de radio sobre egiptología; Las enseñanzas de Maat.  Nada aporta a Demonio realmente, pero igual que en su día recomendé Momia para el trasfondo de Oriente próximo, hoy traigo esto como recurso para trasfondo.

Leer más...
Y es que Momia, lo habré dicho alguna vez, es el juego de MdT que tiene más "sabor" en lo que se refiere a su trasfondo (va de Egipto, aunque no se juega tipicamente en, pero tiene sabor a antropología Egipcia) y que mejor adapta al juego esto, tanto en nombres, poderes, etc, como en reglas, ya que hay una lluvia nueva de trasfondos antropologicamente egipcios, que no solo adornan, si no que son buenas reglas con relevancia, empezando por cada cuanto tiempo se regenera una Amenti destruida (que es vital en el PJ), pero también como es tu tumba, o que tan presente has quedado en los registros históricos.

Y esto no lo dice el manual, lo digo yo, pero Momia sin flashbacks a los tiempos Egipcios pierde enteros. Podriamos pensar lo mismo de Demonio, pero no, en Demonio estaría bien (tú y como gestiones las reglas) y desde luego aporta, pero no es necesario, pero en Momia yo si lo veo como necesario. Unas gotas de especia, de tanto en tanto, pero considero que hay que meterlo. Mucho mas clave que en Demonio estos flashbacks. Y sucede que ambientar Egipto, como ambientar otros periodos históricos que no sea el clasico medievo Europeo, requiere conocer más que los clasicos conceptos clave.

Para una vez, con los clásicos conceptos te vale, pero si quieres hacerlo varias, que no sean repitiendo lo mismo, controlando con holgura la cultura, pues tienes que saber un poco para poder dibujar una sociedad coherente y rica (o vender a los jugadores la impresión de que tu sociedad es coherente y rica, que un podcast no hace egiptólogo a nadie). Entonces reseño Las enseñanzas de Maat por que trata de Egiptología. Como todo programa que no pretende ayudarte a hacer flashbacks en Momia :) hay programas más o menos útiles, pero creo que no hay programa que no digas "este tip me lo quedo", y tip tras tip, sumado a los conceptos clásicos, lo que tenemos es ambientación veraz.

La recomendación que yo hago es mirarse un poco las dinastias, y/o escuchar el programa con la pagina de wikipedia de las dinastias abierta al lado, para ubicar al bulto lo que estas oyendo, solo para tener una referencia de "esto es antes que esto" y ubicar "esto es antes, pero unos cientos o así", o "esto es antes, pero unos miles antes", solo para hacer un poco de oído, por que hay 25 dinastias golosas en las que moverse (y otras que a mi entender lo son menos, una vez otras culturas van llegando). El trasfondo mítico, es antes de 3100 AC, y ya desde 3100 AC es cuando podemos tener flashbacks de PJs paladines de Heru hasta el 650 AC o así. A veces podemos escuchar "estos templos tienen 2000 años..." Muy bien, todos mis respetos, pero esos templos son entonces de una época que igual para nosotros nos es joven para flashbacks. "Es un templo de 4000 años..." Bien, si estas flashbackeando en la Primera Dinastia, estás a mas de 1000 años de llegar a eso. Solo por hacer oído. O viceversa, se nos vende la leyenda de Cleopatra (interesante, algo podemos hacer) cuando Cleopatra es del 51 al 30 AC, se nos vende como Faraona entre Faraonas, y luego está al final de toda la película, para ver llegar a los romanos, que la deserte el ejercito, y poco más. Dadle un poco al podcast, y si no gusta, es gratis.


lunes, 13 de mayo de 2013

Golpes rápidos y fuertes


Desde que leí Combate he estado usando esta regla casera para MdT; golpes rápidos y fuertes.
Entendemos por golpe fuerte el standar, entendiendo por rápido uno al que reducimos 1 dado el daño, pero subimos 2 la iniciativa. Así el jugador puede elegir golpear como siempre (con su inicitiva, tan fuerte como pueda pegar) o más rápido (+2 iniciativa) aunque no sacuda tan fuerte (1d10 menos de daño). Esto para combate con y sin armas, claro.

Leer más...Si analizamos las cifras (cosa que habría que hacer siempre para ajustar reglas), la iniciativa humana promedio es 9 (1d10 + Astucia + Destreza), y su fuerza 2, por lo que un puñetazo sería de fuerza 2. Podrimos reducir el daño 2 dados (en lugar de 1) aplicando siempre un mínimo lógico de 1, pero entonces estariamos quitando demasiada fuerza a los ataques (a los de 3 les dejariamos en 1) a cambio de 2 puntos de inic (que representan un 25% de la iniciativa).
Podriamos regalar mas de 2 de iniciativa en los golpes rápidos, pero es que entonces si damos 3 puntos, estamos otorgando la capacidad de "decidir" sobre un 33% de nuestra capacidad de iniciativa (no sé si es mucho), si damos 4, nos plantamos en el 50%, que a mi me parece excesivo.
Además, es que luego esto nos permite sacrificar solo 1 dado de fuerza, por lo dicho, por lo que si le estás quitando 1 dado de daño, tampoco le vas a regalar 3 puntos de iniciativa a cambio. Quizás alguno prefirais el -2 a daño, +3 a iniciativa, pero yo no lo vo. O quizás se puedan plantear las dos opciones como diferentes grados de "darse prisa".

Sobre Combate, porcierto, me parece desde siempre mal suplemento, focaliza indebidamente en mi opinión en las maniobras de combate, obligandote a comprar las maniobras concretas de combate como si esto fuese street fighter. Está bien el capitulo de artes marciales, conocer un poco y tal, pero ese no es el planteamiento del manual, no se escribió para eso, para lo que se escribió es para lo que no me parece bien, otra cosa es que uno se empeñe en sacarle algo bueno de donde sea. Pero es que además, entrando en las maniobras, podemos discutir incluso que matematicamente su construcción sea coherente. Y si encima eres de los que piensas que el combate en MdT es lento, pues  encima peor. Por comentar. Y encima es un hijo de la segunda edición, con dificultades diferentes según armas, etc. Una joya de libro, vaya. Esta regla casera es lo que yo saqué de Combate.


viernes, 10 de mayo de 2013

Que no te lo impida


"Nunca permitas que tu sentido de la moral te impida hacer lo correcto" - Salvor Hardin
"Soy la peor clase de malvado; Aquel que hace lo necesario, por que sabe que su causa es justa" - Lucifer
"La moral es la debilidad del cerebro" - Arthur Rimbaud

miércoles, 8 de mayo de 2013

CBJdR: Estructura narrativa


Este mes nos propone Calaboso para el carrusel hablar sobre la estructura narrativa. En concreto a bocajarro nos lanza unas preguntas ¿nos importa? ¿la atendemos?

Leer más... Comparto lo que dice Calaboso en uno de sus parrafos; "tras leer muchas aventuras, empiezo a sospechar que muchas tienen estructura, y no voy a decir que no haya pecado yo de lo mismo, a pesar de la aventura. 
Es decir, tienen estructura porque es imposible no tenerla, pero el autor no se ha planteado la misma ANTES de escribir la aventura. Creo que demasiado a menudo primero se escribe la aventura y después si acaso o se retoca para hacer que la historia quede estructurada de forma coherente o en muchos casos nos limitamos a describirle al futuro árbitro la estructura de escenas que ha resultado espontáneamente de nuestra escritura. Nos enamoramos de la idea que queremos contar en detrimento de la estructura".

Aunque en buena parte, la entrada de Calaboso refiere la escritura de módulos, y yo escribo mas bien pocos, currarme partidas, constantemente, pero escribir y generar un módulo como cuerpo de texto, no, ocasiones puntuales, me parece un trabajo demasiado generoso cara a internet, (especialmente si vamos a entrar en el playtesting para reescribirla como si de un ciclo PDCA de calidad se tratase). Yo no trabajo así detrás de mi pantalla, no es un trabajo que vaya a hacer para mi y que limpiandolo un poco sea publicable, yo tengo mis notas (informales) y ese es mi trabajo de preparación de partidas en papel, el resto, de cabeza. Si yo escribo un módulo, es por que el objetivo es ese, escribir un módulo como fín en si mismo, y eso, por tiempo y rentabilidad para mí mismo, ni loco. Otras prioridades.

Ahora bien, no voy en su misma línea. Para mi la estructura importa, claro, aunque no la atiendo demasiado, para comentaros mi caso. Yo reconozco que la estructura importa, y no es mi decisión obviarla, mas bien es algo que me pasa fruto de lo que para mi son dos factores;
- Libertad en la trama
- Rentabilidad del trabajo

Es decir,  incluso suponiendo que yo tenga mi estructura planteada, bien, puedo intentar defender mi estructura (p.ej, un giro de la trama al comienzo de la noche para dar dinamismo y romper a los jugadores y personajes, un conducto en el guión para llevarles a un conflicto, y el conflicto planteado como la gran parte de la partida, que ocupe la mayor parte de la noche) pero en tanto los PJs van a salir por donde quieran, para mi el concepto estructura queda relegado a que la partida sea natural en su ejecución. Yo lo tengo planteado así, pero ante ese giro de trama con el que arranco la sesión, los jugadores se me ponen  interpretar/hacer planes, me rolean unas lógicas precauciones, y yo ya viendo eso, me hago cargo de que la partida se va a ralentizar.

Puedo defender mi estructura, pero es que yo creo que no hay por qué, si me matan la estructura y al final ese giro hace que la sesión se convierta en una sesión de gestión, ok, es argumentable cara a los PJs, (y de echo cara a los jugadores también, que hagan lo que quieran). Matan mi estructura de un giro dinámico que les lleve al conflicto como nucleo de la sesión, y ahora es una sesión de tramite, que será el prólogo a otra sesión en la que igual rodean el conflicto. Yo no voy a imponer mi estructura. Puede salir bien, puede salir mal, pero la libertad de los PJs afecta a la estructura. Hará un par de carruseles se hablaba de salirse de la trama y todo eso.

Por un lado, está este problema en la ejecución de la estructura. Pero obviemoslo. Luego sucede que el dia tiene 24 horas, tantas horas a la semana para preparar tantas sesiones (semanas de 1, semanas de 3), amén de que meto horas en la red que no tienen retorno productivo en la preparación de partidas. Incluso asumiendo que la ejecución iría según lo planeado, veo mucho trabajo antes de preocuparte por la estructura con mayor rentabilidad. Si hay que priorizar y atender las cosas en orden, antes de llegar a la estructura, entre todas las cosas roleras o no, para mi mesa o para internet, no voy a llegar a la estructura. Pero no voy a llegar, y es que opto por no llegar, por que veo cosas con mayor retorno de productividad para la partida.
No discuto lo interesante de la estructura, si el día tuviese 40 horas, si, haría lo que hago y sería positivo atender la estructura. La estructura importa. Luego estaría el otro punto, que tanto la ejecución diseñada sería lo que acabase sobre la mesa, pero yo lo prepararía, no me improta tirar trabajo.



Entonces ¿la estructura nos importa? A mi sí. ¿La hacemos caso? Diria que no, por lo dicho. Hago caso cuando el lenguaje corporal de un jugador me dice (si veo que tiene razón para pensarlo) que  demanda mas protagonismo, o que se me apalanca en el pasotismo. Toco la estructura para satisfacer eso, puedo tocar el ritmo para cortar la sesión en suspense o atrasar para no tener que cortar en medio de un combate o un ritual clave que quiero narrar (caso de Demonio). En el aspecto que enfoca Calaboso de estructura como diseño de como se supone que se ejecutaría la partida, la verdad es que no, pero es que si quieres, la estructura al final la ponen los PJs.


martes, 7 de mayo de 2013

Evangelios apócrifos








domingo, 5 de mayo de 2013

Eso te pasa por leer mis notas


O dicho de otra forma, el metajuego se paga. Esto es una extensión de lo ya comentado en otra entrada (quizás algo confusa en su redacción). La idea es la misma, pero esta se orienta más a jugadres. Estaremos deacuerdo en que el metajuego es feo. Si uno mira mi ficha, y ve por ejemplo que en defectos pone "Repulsión a crucifijos", y "por probar", o "por que tiene la corazonada que", o incluso directamente sin más, viene a encararme crucifijo mediante, estaremos deacuerdo que yo puedo decir "ostias, esto no es serio".

Planteemos el escenario con otro desenlace. Alguien mira mis notas, lee "Repulsión a crucifijos", hace metajuego, y viene con un crucifijo a encararme, resultando que es mentira y esas reglas no se me aplican. Estaremos igualmente deacuerdo que no tiene ningún derecho a sentirse engañado, ni criticar mi roleo, ni similar. Si tú haces metajuego, te dejas llevar por lo que no deberias, y resulta que eso está puesto allí de mentira, o incluso para que piques (imaginemos que tengo un bonificador contra oponentes que llevan crucifijos), lo que te está mordiendo es consecuencia de algo que tú no deberías haber hecho. Si tu has querido "hacer trampa", y se ha vuelto contra tí, tienes que saber encajarlo; has querido hacer trampa, y alguien te ha hecho una jugada mas elaborada.

Y digo jugada, por que es metajuego, trampa, salirte de la interpretación y tirar de lo que pone en mi ficha, pero no veo metajuego que yo en mis notas (que tu no deberias mirar) escriba lo que me apetezca. Quizás quiera tenerlas boca abajo, eso no es de tu incumbencia. La diferencia es que tu haciendo metajuego, sí rompes la idea del roleo, pero yo por escribir en mi ficha no estoy dañando la interpretación de ninguna forma, para que mi idea haga efecto en tí, tu tienes que aceptar el metajuego, si tu no entras en el metajuego, las notas en mi hoja son solo borrones en el papel. El tramposo al que le engañan no deberia protestar.


miércoles, 1 de mayo de 2013

Si no te gusta, ¡no lo publiques!


¿Qué cosas consideras fundamentales para hacer una partida divertida?
[...] El GM no es el adversario de los jugadores, es el facilitador, aquel que presenta el medio ambiente, imparcial siempre. Debe ser una parte neutral que interprete infinitas personalidades - incluyendo enemigo terrible y el más querido amigo de los jugadores. Por último, el juego es colaborativo, y las historias de los juegos de rol no son guiones escritos.
          Gary Gygax, 2001

¿Hay alguna cosa de las que has escrito de la que te hayas arrepentido ?
En realidad no – por lo menos en cuanto al trabajo publicado se refiere. ¡Lo que no me gusta nunca va a un editor!
          Gary Gygax, 2001
 
El autor propone, pero el diablo dispone
          Voz popular