martes, 17 de septiembre de 2013

Convertir Mascarada en True Blood


Esta entrada no habla de True Blood. Me han preguntado en el tiempo si Vampiro tenía algo tipo true blood. O si podía inventarse algo para. Esta pregunta tiene trampa.

Leer más...En primer lugar, siempre es posible inventarse cualquier cosa. Es lo que tiene el verbo inventar. Incluso en L5A uno puede inventarse la llegada de los lagartos de V si le apetece. Habrá que hablar de acorde al canon, o nó, pero preguntar si se puede inventar algo, es de perogrullo. La pregunta interesante será si el material canonico nos dá algo donde poder trabajar.

Oh, no, la palabra prohibida

Y volvemos a la mierda de siempre del canon y la regla de oro y su puta madre. ¿Por que el canon en todo esto? Pues yo creo que el canon en público es útil. Es decir, para hacer en mi cocina lo que yo quiera, no necesito internet, no necesito preguntar nada, ni debatir nada. Si estoy debatiendo algo, buscando algo en libros, o pido a la gente que me cuente, implicitamente lo que estoy haciendo es apelar a lo que existe escrito en el juego, al canon. Además, cuando uno inventa cualquier cosa traida de la nada, bien, pero hay dos tipos de lectores, los que respetan lo canonico, y los que no. En este tipo de invenciones que chocan con lo canonico (asumiremos es el caso), un lector que no le importe, perfecto, pero al que si le importa lo canonico no le vale. Uno no tiene la obligación de que sus escritos sirvan a todo el mundo, pero a mi personalmente me gusta enfocar las cosas canonicamente, a objeto de que sirvan tanto desde una óptica canónica, como al que se la pela el canon. Al que se la pela el canon le sobra este discurso, (pero tampoco le molesta que yo haya escrito según el canon, esa es la gracia), pero el que pide canon, pide canon. Por lo que escribiendo acorde al canon satisfaces a los dos, escribiendo según te venga en gana, es posible que alguien no acabe de encajar en los manuales tu inventada. (Claro, para eso lo primero es conocer los manuales).

Entonces, ¿para deshacer el MdT como es, y convertirlo en True Blood, que lleva años de moda, yo para que os voy a aportar nada? Cada uno se sienta en su mesa, con su gente, hace lo que tenga que hacer, y no hay que preguntar nada a nadie.

Quiero hacer cosas malas contigo

Pero es que resulta que hay material canonico para hablar de esto, uno busca, y encuentra, y entonces quiero comentar una idea desde la perspectiva de que puedo aportar ese true blood buscado al MdT sin necesidad de reinventar nada, ni dejar los puritanos de estar en su querida metatrama oficial. Esa es la razón de esta entrada.



Gehena: Esa gran desconocida


Por muy puritanamente que queramos respetar la metatrama de WW, el hecho es que el cierre (Gehena) no fué canonico, pasamos la semana de las pesadillas, vamos avanzando por el tiempo del juicio, y llegamos al auténtico final de Vampiro y el MdT, donde se nos presenta un manual (Gehena) que lejos de explicarnos "esto es lo que pasa, y el mundo acaba así", nos propone opciones, escenarios.

Lo he dicho alguna vez, la Gehena debiera ser una cronologia, un escenario como la segunda guerra mundial, donde las historias puedan colocarse, "así viví yo la gehena", "así la viviste tú" "a mi me pilló en letargo", "a mi en París", "a mi en Manhattan", "Pues Barcelona estaba muy tranquila", "Pues Egipto no" dirían los vampiros.
La gehena no debería ser un módulo, o cinco, tal que "¿has jugado la gehena?" "si, ya la he jugado", como no se nos ocurriría presentar la edad vctoriana con uno o diez módulos. Es decir, edad victoriana, edad oscura, gehena, revolución industrial, neolitico, son momentos, periodos, de mayor o menor duración, de mayor o menor relevancia, un libro dedicado a ellos, debiera ser eso, un libro de trasfondo, si, dame módulos sugeridos de aventuras (para quien los necesite), pero principalmente dame una verdad histórica, una cronología sobre la que yo pueda actuar. Dia 1, se toma la bastilla, dia 3, decapitan a tal, dia 4... con el conocimiento del trasfondo que me da haber comprado el libro, yo ya me apaño para colar partidas, o uso las que me dés prefijadas. Pero Gehena, tras un escueto primer capitulo en el que nos asentaba algunas cosas sobre los Antediluvianos (tampoco demasiadas, y en ocasiones contradiciendo materiales previos, claro), nos lanzaba a unas propuestas de módulos, que nada tenían que ver unos con otros. En uno la gehena eran 40 noches y la estirpe desaparecia irresolublemente, en otro se pueden tirar años y acabar en el genero postapocaliptico, en otro te plantean opción a que los PJs sean los nuevos antediluvianos de "la siguiente estirpe" tras la purga de esta... Se echa en falta una verdad de metatrama que nos diga "Esto es la Gehena".

Bien o mal hecho, está así.

Vampiro: True Blood

Entonces, empieza nuestro trabajo para convertir Mascarada en True Blood. Nos fijamos que el escenario Sombra Nocturna, en su escena quinta, dibuja un contexto mundial en el que cae la Mascarada, y dice que estas cosas que va comentando se suceden durante "semanas o meses".

"El crisol de dios", en su preludio, trata también de la caída de La Mascarada, campos de confinamiento para vampiros, etc (es de suponer que esto lleva meses cuando menos).

Tendriamos que adentrarnos en esto, extenderlo, y convertirlo en el nucleo de nuestra campaña True Blood. Bien para llevar el juego a este tipo de mundo (bueno, se supone que si nos ponemos puritanos, los terceras están despertando, estariamos en un inpass dentro de este módulo), o bien para tener true blood "un rato" mientras se desarrolla la Gehena.

El punto es que incluso meses es poco tiempo. Pero somos el master, es una licencia menor considerar que esa situación se va a dar en nuestro MdT durante 10 añitos de nada (el tiempo de True Blood que tenemos) antes de continuar con los derroteros del módulo, o sacar nuestra gehena particular (como sea que la concibamos).

Lo importante es que no es necesario perderse en cábalas, en reformar la convención de thorns ni nada si nos molesta, cuando incluso los puritanos tienen que aceptar que aquí hay un inpass donde algo tipo true blood podría tener cabida. Simplemente dilatamos el inpass a unos pocos años, focalizamos en ello, y cambiamos el escenario consecuentemente.

¿En que puntos hay que fijarse?

- El sexo: el sexo en Vampiro nunca ha estado demasiado tratado, por que es el tema que és, y es un juego amaericano, pero se supone que hay un componente sexual en la figura del vampiro, podemos rebuscar en los manuales buscando cosas. (Yo lo hice y escribí una guia). Eso también está inventado, solo hay que ponerlo en la mesa.

- Los cambiaformas: ok, estas jugando a vampiro, y los cambiantes son como son, si coges hombre lobo, no hay mucho que hacer, puedes emular true blood en lo que a vampiros se refiere, pero los cambiaformas son radicalmente diferentes. Como mucho puedes coger la estética.

- Brujas, fantasmas, mediums, hadas; ¿Hola? Mago, Wraith, su suplemento de mediums, Changelings... está todo inventado, es una cuestión de enfoque y de como lo pongas en la mesa. Si bien, en el caso que los changelings no me acaban de cuajar para que sean como en la serie, pero vamos, que por cada una de estas criaturas tienes su propio juego, fijaté si es por meter si puedes meter o nó.  

¿Quieres una rubia psiquica? Incluso existen las reglas de númenes que al final son eso, poderes mentales. Según las reglas crossover de abrazos, nunca podrás tener por ejemplo un vampiro hada, pero todos estos elementos están listos en los manuales, si quieres una corte de changelings que interactue en un pueblo de la america profunda con vampiros, los elementos los tienes. 
Yo siempre he pensado que algunos changelings no son demasiado serios como para crossover, pero visto en True Blood el aspecto de troll de las hadas que se cubrian de ilusiones (y manzanas de luz), tampoco es que sea demasiado serio...

- La V: Puta sangre vampírica. Vitae, con V y todo. No son mas que efectos descriptivos (con 4 reglas de ghoules) para el tema del vínculo de sangre y los ghoules. Siempre ha estado allí, solo que ahora true blood nos lo enseña bien, interpretandose bien como los jugadores casi nunca lo hacen, pero el concepto es ese. Ponle unas redes de traficantes ahora que los vampiros han dejado la Mascarada, y no hace falta nada más, estaba inventado.

- La plata, el sol, entrar en las casas, "como tu creador te lo ordeno", vinculos telepáticos: Pues no, esto por reglas no es así. Puedes abusar de personajes con defectos tipicos como el de entrar en las casas (tzimisce), o la plata, para intentar que tus vampiros sean mas así, pero en última instancia, no, esto es vampiro, y los vampiros no son como en true blood, no todos tienen celeridad, no todos son tan indestructibles, no todos tienen dominación, al final los vampiros de vampiro no son como los de true blood, igual que los hombre lobo tampoco (aunque se parecen más que estos!). La relación de un chiquillo con su sire puede ser reinteprretada, el vinculo tiene reglas para representar esto, pero al final, no, la relación de los vampiros en el MdT no es como en True Blood, hay reglas para el vínculo, y es mas narrativo, no es tan "te ordeno y obedeces", aunque hay un poco de eso.

- Lilith: el culto a lilith existe en vampiro (las Bahari) si has visto true blood y te ha molado, es diferente, pero es el mismo concepto, eso lleva años inventado, hay nodistas, como hay baharis.

- La biblia vampírica; El libro de Nod, leñe. ¿Los sanguinistas? Los Nodistas.

- La Autoridad: Si asumimos que la Mascarada se ha roto, la progresión sensata (y lo que pasa en el módulo) es que se forme una facción legal de vampiros. No es que el conflicto sabbat y camarilla ya estuviese inventado (los sabbat son diferentes a lo que vemos en True Blood, pero la idea es esa misma, a la mierda los humanos), es que es de asumir que una liga política de buena imagen para los vampiricos va a tardar 5 minutos en formarse, auspiciada como no por la Camarilla. La camarilla siempre ha sido lo que ahora true blood nos enseña; vampiros mas ancianos velando unilateralmente por el bien de la estirpe (con un punto de razón, con un punto de critica). Toda esa organización de sheriff de área, jueces, y demás, la camarilla ya la tiene con otros nombres.

- El debate legal:  Todo esto de los derechos civiles, y el debate jurídico consecuente, va a tener que salir. Son ciudadanos o nó, es asesinato matar un vampiro o nó, temas bancarios movidos por los muertos si queremos entrar en temas financieros (que es un punto que igual revienta demasiado la suspensión de la incredulidad) ¿Cuentan como personas, para empezar?. ¿Leyes de registro de vampiros a lo X-Men? No es lo que hay en true blood, pero puede ser una propuesta legal.

- La cuestión social: los follavampiros, los radicales cristianos, los vampiros buscando trabajo, volviendo a casa de sus familiares después de años desaparecidos, trapicheo de vitae, el sadomaso, esto, que es para mi la esencia de true blood, es una consecuencia social de romper la Mascarada. Es interpretarlo y darle un lugar en tu mesa en lugar de simplemente decir que miran mal al vampiro cuando va a comprar sangre al banco de sangre, y dejarlo correr.

- La cuestión religiosa: Una parte de la cuestión social es la cuestión religiosa, en el aspecto de como reaccionan las principales religiones mundiales. En el módulo se comenta que el Papa tacha a los vampiros de diabólicos. Puede ser esa postura, u otra, y existen otras religiones. ¿Se abre un poco la Sociedad de Leopoldo en este nuevo mundo?

- Agencias gubernamentales: Seguimos jugando a MdT, y en MdT (Proyecto Crepusculo) agencias federales como el FBI, la NSA, o la CIA (y se supone que otras en otros paises) tienen sus secciones para la sobrenatural, con sus ideas mayormente equivocadas de lo que estaba sucediendo en el mundo. Tras los sucesos del 11S y todo este cambio mundial/yanki en la seguridad (Proyecto Crepusculo es un suplemento del 96) ¿estas secciones se han reenfocado o como están en la actualidad? En cualquier caso, ¿que tienen que hacer ahora? ¿salen a la luz? de ser así, ¿se admite que el gobierno veía algo y tenía ignorante a la población? ¿quizás se disuelven para formar algo nuevo que permita la negación pausible? Esto ya existía en el MdT, por mucho que reorientemos ahora hacia True Blood, habrá que darle una evolución. ¿Centros secretos de experimentación con vampiros? Una cuestión legal y socialmente muy polémica pero no cuesta mucho que sea la evolución de proyectos gubernamentales.

- Las True Blood; Sangre embotellada. O se empieza a fabricar sangre sintética como en la serie (ahora hay un mercado) o algo mas a pequeña escala, en los circulos ilegales, sangre embotellada manualmente. De uno u otro lado, se consigue sangre y se embotella. O nos cargamos el concepto de botellines de sangre, directamente. La gracia de true blood es un trasfondo social, no que haya botellines.


3 comentarios:

Magus dijo...

Hace tiempo escribí una ayuda sobre Vampiro: Sangre Fresca, aunque se enfocaba más desde un punto de vista político y con más libertas en plan de: "cómo quedaría sí..."

Se podría adaptar Mundo de Tinieblas al universo de True Blood, aunque también es cierto que el universo de True Blood funciona bien por sí mismo, podría tener su propio juego de rol.

Lord Tzimize dijo...

¿Hace mucho tiempo no? Recuerdo haberlo leído.
He estado buscando y no lo encuentro, deja un link si quieres, pueden ser los dos únicos articulos que hay en castellano sobre eso. La verdad que sé que lo leí en su día pero no recuerdo el contenido concreto.

Magus dijo...

Vampiro: Sangre Fresca

http://www.bibliotecadecartago.net/foros/viewtopic.php?p=306395#p306395