miércoles, 3 de abril de 2013

CBJdR: Ambientaciones para iniciarse


Este mes Elena es la anfitriona del carrusel bloguero, y nos propone desde Los Put-Frutas como tema las ambientaciones idóneas para iniciarse.

Hay que decir que vuelvo de vacaciones con ganas de machacar el teclado (es el llamado síndrome de abstinencia blogero) pero sobre este tema no tengo mucho que decir.

Como aproximación al tema, yo no creo en ambientaciones mejores ni peores para iniciarse. Acepto que pueda haberlas, si nos empezamos a ir a extremos. Igual un sci-fi duro (tipo Eclipse Phase, transhumanista) no entra bien así a bocajarro, o un cyberpunk con critica y drama social, tampoco, e igual la clásica alta fantasía entra mejor que varios otros géneros (negro, far west, corte artúrica...). Si que acepto que, generalizando, sean mejores que otros, pero a la vez, no me parece la gracia del tema definir que ambientación sea la mejor para iniciarse.

Leer más...¿Por que digo esto? Por que entiendo que la clave de iniciarse es esa, la iniciación, el marketing, el vender el hobbie, el introducir a un@ en el rol, y para ello, yo creo que antes que la ambientación, casi hasta más importa el sistema. No me quiero ir a los clichés, pero igual un Rolemaster no es el juego con el que iniciarse (amén al Rolemaster, máximos respetos, pero igual no es para inciarse ni para gente que tiene 4h por sesión). Igual un Star Wars d6, en cuyo sistema va implicito el concepto "eres un héroe y un superhombre notoriamente superior a los PNJs" puede ser mas adecuado. Tampoco creo que sean adecuados para una iniciación un Aquelarre, pero igual si un Cthulhu (ambos BRP), igual no lo és Mago, pero igual si lo es Vampiro.

Descarto aquí por entendimientos personales otros juegos que por sistema no me molan, quizás precisamente por ser demasiado simplistas para lo que yo considero adecuado, pudiendo dar a mi entender una visión muy floja de lo que es la parte simulacionista.
Una cosa es que no quieras tostar a tu novat@ con reglas, incluso que quieras trampearlas a favor de engancharle, pero otra cosa esplantear una vision del hobbie que igual no es luego lo que vas a ofrecer en rutina. Es decir, no le saques a tu novat@ el Nephilim, pero tampoco le saques el Paranoia, o el Principe Valiente, si luego aspiras a meterle en una mesa que jugais, por decir, SdA o un Shadowrun tercera. Si es posible, no le "engañes" con lo que hay en tu mesa, no vendas que tu mesa es Gauss si luego sois Ánima (máximos respetos también, ojo). 


Mi última experiencia de este tipo fué un Eyes Only rollo Ángeles de Charlie, y como parte de una estrategia a medio plazo, funciona, y como sistema Gauss me convence mucho para esto de las iniciaciones. En concreto el puntito serie de TV, "imagina que esto fuese una serie" como guia para el neófito. Si tienes el punto para entrarle a un público, adelante. Como si es una trama de fontaneros



Pero tampoco quiero decir que haya que decidir que es lo óptimo para introducirse en base al sistema.
Volviendo a que lo veo como un marketing bienintencionado, lo idóneo será... personalizado. Yo al menos nunca he hecho una mesa de novatos entera. Si que he pasado por el caso de un novato, dos, y o bien por logística, la única opción era meterle en una campaña arrancada ya (no hay debate) o he podido montar algo suelto para que cate, caso en el cual, lo que yo he vivido, lo mejor es personalizar. La partida del principiante, que le llamo yo. (En realidad, uso el nombre que le daban en una vieja dragón, la 19, 1995, uno de los artículos que mejor recuerdo me dejaron)

Si a tu novat@, le gusta el western, tu sabes que no le debes poner un Rolemaster rollo oeste, le puedes poner un Star Wars ambientado estilo oeste, le podrás poner un Far west, un Dead lands, yo no quiero decir lo que habría que hacer, quiero decir que la clave en mi opinión es darle lo que le gusta, si al novato le gustan los arqueros elfos, no le des solo un elfo arquero ultraespecialistaatope con arco, si no métele escenas donde los arqueros se luzcan, ponle en una muralla supersegura donde básicamente sea intocable y se luzca cual Legolas. Luego ya entramos en las técnicas de cada uno, (cuanta victoria hace que deje de ser divertido, y tal) Yo diría que habría que golpearle con una potencia de ataque tal que se giren las tornas, pero también digo que es la partida del principiante, es como un concierto, lo ideal es largarlo a casa con la traca final queriendo más. ¿Igual hay que trampearlo para que "gane"? Pues igual si, tampoco quiero entrar mucho en eso, por que hay matices. ¿es una partida parte de una cronica donde otros jugadores son medidos con otro rasero? ¿va a causar algun efecto desmedido en la trama? ¿alteras demasiado las leyes matematicas como para tomarte esas licencias? No entro en eso.

A lo que voy es que la partida de iniciación yo la veo como un amigable sectarismo, un "únete a nosotros", estás haciendo de comercial si se me permite. Niego que haya una mejor ambientación. Defiendo que hay sistemas mejores y peores para iniciar, eso sí. Pero en ambientaciones, entiendo que la mejor será según el novato, defiendo que debe ser una presentación del hobbie personalizada cuando sea posible; saber qué le gusta, y entonces hablamos de la mejor ambientación, y ya pensando en juegos de esa ambientación, cuales rechazamos por qué motivo, etc, hasta quedarnos con el que entendamos que es la mejor opción (que disponemos).
Igual ahora Poniente es un trasfondo "bueno" en base a la moda, a lo conocido y aceptado. En ese aspecto sin duda es mejor que luchas en el infierno entre demonios, o elfos submarinos. Pero por original, anda que no es mas original una campaña submarina para vender que el rol es creatividad, que algo basado en una serie de libros/TV. Luego ya es valorar si es el tirón de la moda o de lo creativo lo que tenemos que presentarle al principiante. Opiniones y apuestas. Pero mejor como tal, como una definición global absoluta, la mejor ambientación, la que prefiera tu novat@.

Y llegados a este punto final, viene la evidente reflexión para lectores del carrusel; estoy diciendo lo mismo que Lord Tiempo, basicamente. Pregunta a tu novat@, y no uses sistemas demasiado complicados. Incluso el ejemplo de Ánima es recurrente. (Insisto, no lo critico, pero para lo que hablamos no lo veo). Sucede que he dado forma a esta entrada entre esta madrugada y ahora, estando la entrada de Tiempo terminada ya. Total coincidencia con palabras diferentes.

Mas veces leeremos, creo, este més cosas parecidas, pues creo que aunque hay unas pocas ambientaciones que pueden ser recomendadas para novat@s, son casos concretos. Una vez hayamos citado Star Wars, Dragonlance o Forgotten (Por lo que són, y por tener libros mas o menos famosos. Dragonlance le veo potencial para novatos), Z-corps (los zombies siempre fueron recurrentes, y ahora están de moda), ¿que ambientaciones buenas para novatos nos quedan?, ¿Vampiro o Demonio? (por que otros del MdT, no), ¿Eyes Only si consideramos que es una ambientación?, ¿Star Trek d20 que no está ni en castellano?, Omertá, Slang, Mutants & Masterminds.
Canción de Hielo y Fuego tiene el tirón, pero las mecanicas sociales no se yo si son para novatos. Txapó para ellas, y no voy a repetir que las tiradas sociales existen, pero para novatos el "es que te ha convencido" igual no és. No creo que Cthulhu sea para novatos por su concepción del terror, quizás el viejo Ragnarok (tan ambientación como lo sea Eyes Only). Me salen unas 10. Me dejaré alguna, pero una vez hayas valorado todas las que creas adecuadas para novatos, ¿a que conclusión llegas? Pues o hay una que consideres la mejor, o tienes que reconocer que el mejor cubata será el preferido del cliente, digo yo. Marketing puro, engancha a tu yonki, dale la droga que le pone.



1 comentario:

Guy Fawkes dijo...

Estoy practicamente de acuerdo en todo lo que dices, exceptuando en lo que toca a Príncipe Valiente.

Desde luego, sobre todo comparto que hay que fabricar una sesión o partida sólo para él en la que el novato se sienta la estrella. A ser posible, sondearle antes, para así preparar una partida de algo que reálmente le guste, con un personaje que reálmente le guste. El objetivo es hacer que disfrute y así lograr "atraerle a la causa".

Ya habrá tiempo de hacerle partidas más jodidas.

El juego de rol para novatos por excelencia es el de La Guerra de las Galaxias de Joc. Tanto por cuestiones de reglas como por ambientación.

Ese para la vertiente de Aventuras, y para la vertiente de Terror, en cambio, algo como el Zombie: AFMBE.

Así que podría decirse que en realidad no he añadido nada a lo que ya se ha escrito.