martes, 23 de abril de 2013

Beelzenef opina


Imagina tener preciosas piezas que descubrir y con las que jugar.
Imagina que te maravillan con sus secretos.
Y ahora imagina encontrar el tablero para esas maravillas, que es otra maravilla en sí. Eso es encontrar Demonio: The Fallen, pues es el origen, la pieza que faltaba en el tablero para que Mundo de Tinieblas esté conectada.

Reconozco que me costó muchísimo vencer el prejuicio para este juego. La idea de Demonio es tan inmensa y tan abrumadora que tenía miedo de encontrar entre sus páginas las terribles criaturas capaces de destruir el mundo en un chasquido. Pero encontré, gracias a una insistente jugadora que quiso probarlo, un juego de unas criaturas devastadas en alma por los horrores de la guerra, el desdén de Dios y su destierro al Pozo. Las páginas de presentación del juego son una nueva versión del Génesis bíblico que me resultó muy satisfactoria. ¿Por qué Lucifer animó a la rebelión de los ángeles? ¿Cuál fue la respuesta del Todopoderoso? ¿Qué papel jugaron los humanos? Todas las piezas comenzaban a encajar en mi mente.

Mi origen en los juegos de rol está en Vampiro: La Mascarada, y el mito del Primero, Caín, el Tercer Hombre, me fascinaba a pesar de parecer incompleto. En el manual básico se explica por fin. El alma atormentada detrás del monstruo se adapta mucho mejor a los personajes de Demonio, además de las muchísimas opciones que rotan nada más al inicio del personaje. ¿Qué ocurre con el alma del humano poseedor del cuerpo que el Demonio ocupa? ¿Qué será de él ahora, abandonado a un mundo que se ha corrompido? ¿Qué pasará por sus mentes cuando descubren en qué se ha convertido el vergel que una vez ayudaron a crear?

Como único defecto que encuentro, que realmente es una optativa al juego que podemos evitar si queremos, es la fuerte carga política que puede adquirir el juego. La existencia de la Pentarquía con Ministerios y toda su infraestructura puede ser una espina con la que no nos sintamos cómodos jugando. Pero como todos los manuales y juegos de rol, hacen hincapié en que solo es una guía a la que podemos acudir si lo deseamos. Es un juego con muchas posibilidades y opciones pero, a medida que investigo y busco, del que se encuentra poca información a nuestro alcance.


Pero poco a poco podemos ir dejando nuestro granito de arena para rescatar este juego de su inmerecida poca popularidad. Son tesoros que merecen salir a la luz.



Estas son palabras de Beelzenef, bloguera de un blog cuyo nombre no inspira seriedad :) con grave tendencia a la traducción, y que este mes es la anfitriona casualmente del carrusel bloguero, con el tema de ambientaciones para iniciarse. De una forma tonta salió el tema de que era fan de Demonio, con lo que con esta opinión continuamos la "semana de las opiniones" que tuvimos en Marzo de 2012 (Magus, Uxas y Galatea). Aprovecho a abrir el espacio de los "opina" a los lectores que tengan opinión sobre Demonio y quieran compartirla aquí junto a otras. Mientras tanto, y si me disculpais, voy a seguir intentando que Beelzenef traduzca Eclipse Phase :) Si la insistís mucho seguro que me dais bonos, así que ya sabeis, me gusta tirar con garantías...

No hay comentarios: