domingo, 6 de enero de 2013

Laboratorio friki; joyas de Noviembre

Bolsa de PJs: Lord Tsimize propone un interesante dinámica para fomentar la interpretación que puede resultar sumamente útil, sobre todo en mesas donde haya jugadores que necesiten un estímulo para la interpretación.

En la recolección de Noviembre, Laboratorio Friki ha metido una entrada de mi otro blog sobre una técnica para llevar un grupo dado de personajes (la "Bolsa de PJs"). Y van dos. Este tipo de técnicas suelo escribrirlas en mi otro blog por que Eyes Only o Slang son juegos que tratan mas esos aspectos, o al menos sus manuales huelen mas a eso que los de Demonio, aunque siendo sinceros, como técnica que es, puede usarse independientemente del juego que sea, pero es verdad que opté razonadamente por no repetir aqui la entrada, primero por no repetirme y dar seña propia a cada blog (repito lo que realmente procede en ambos blogs solo), pero es que además creo que para Demonio, MdT, esto no encaja especialmente bien.

Leer más...Al menos como yo juego MdT, la mesa, de entrada, discute el concepto de grupo, los PJs es verdad que tienen su relación, pero no son un grupo happy como en otros juegos, o un grupo oficialmente designado como tal como podria pasar en juegos mas de soldados, agentes secretos, u organizaciones. Además, en el grupo hay secretos, intereses enfrentados, traidores declarados... quizás el master tenga sesiones o notas de interludio privadas con cada personaje... todo esto puede jugarse con la técnica de la bolsa, pero en mi opinión la gracia de estas inquinas no es tanto el interpretarlas, si no el que sea secretas, por que lo secreto, sorprende, mola, "hace partida", da un valor añadido a lo ya jugado al verlo cobrar mas sentido, te hace estar alerta sabiendo que la partida no es plana y que lo que tu ves puede no serlo todo... 

Podemos saber todos los que llevamos a un PJ de la bolsa cual es su secreto, podemos incluso no contarselo al resto de PJs, pero como idea, no me parece que sea la gracia, me parece que la gracia es que cad auno haga suyos sus secretos, su intimismo (1 PJ, 1 Jugador). Que luego tampoco se ve en las mesas un intimismo humano en los PJs, pero como abstracto, no lo veo. Veo mas que cada cual juegue sus interludios secretos, sus traiciones al grupo, que no sepan que te pusiste en defectos... al hacerselo secreto fomentas su roleo de esa ignorancia (no hay mas cojones), y al salir sobre la mesa, es mas tuyo, "mira el cabrón de Jack" cuando Jack lo lleva Zuri, y h sido el engaño, la trama de Zuri con su trabajo, su roleo, su logística, su saber callarse fuera de partida... Si aplicas la Bolsa, al ponerse sobre la mesa, pues si, todos hemos evitado el metajuego, hemos permitido que la trama de Jack suceda, por que tenia que suceder, Pepe y Zuri se felicitan por haber llevado a Jack hasta su desenlace en el que Jack traiciona al grupo y escapa con tal a su patrón real, pero Pepe ha perdido esa sorpresa que hubiese vivido si Zuriñe hubiese llevado sola el PJ.

Todo esto asumiendo que los secretos y tal los conocen solo quien recibe el PJ, que si ya lo sabe toda la mesa... sorpresa ninguna. Por otro lado, si hay interludios relevantes, secretos que conocr, etc, a recibir el PJ el jugador, debe recibir el "traspaso de papeles" en plan "llevas a Jack, pero mira, Zuri se curro esta subtrama, necesitarás estos datos, es secreto, que no se enteren los jugadores, suinterés es tras robar la calavera, huir con ella, igual no tiene relevancia igual si, pero esto es lo que fué avanzando Zuriñe". No suena tan duro, que coño, suena hasta bien, te dan un papel, lo sigues, se llama ser actor, pero ahora me imagino las cronicas de transilvania jugando así, recibir la copia digital de lo movido entre modulos por los anteriores jugadores de Jack para entender el personaje y su situación actual, y eso si que no lo veo. Podrimos pensar que el formato cronica de las eras se lleva mal con la Bolsa (parece un hecho) pero que el resto de cronicas aguantan la Bolsa por mucho que sean lo que yo llamo estilo MdT, pero es que le veo mas problemas.

Hay roleros que les gusta interpretar, que incluso les gusta tener secretos, es normal, pero ya no lo es tanto (en mi experiencia) que les guste la vena artistica, explorar personajes, psicodramas, estudiar (suena muy serio) la personalidad del PJ para ver que haría, que les molesta escribir un historial, que incluso lo que te improvisan a viva voz son 4 detalles, a veces incluso sin apellido :) y a esa gente no la puedes pasar "tarea" tipo "toma, esta es la documentacion que viene con el PJ". No es ya tema de que una cronica de las eras genere mucha información, es que no querrán que les pases ninguna, y que incluso aunque no les pases lectura obligada, si son el clasico rolero que se proyecta en diferentes sistemas, y/o que todos sus personajes son basicamente lo mismo cambiando los datos de juego, pero cuesta diferenciar a sus personajes, por que juega siempre "a su manera" en lugar de "según el papel", ¿que haces rulando PJs en busca de una experiencia mas interpretativa intentando dar el papel? Busca otra cosa para innovar, que en eso está el arte, en la innovación.



Ya sin documentación, y digamos sin secretos (o solo en manos de quien juega ese PJ) si tienes jugadores así ¿para que metes cosas raras? La buena Bolsa requiere de cierta mesa, no es para todo el mundo, como todos los estilos. Pero esto, en otros juegos, se nota menos. Esto te pasa en Demonio, y sale lo que salga, pero la misma mesa, jugando Eyes Only, que se supone mas de serie de TV, mas dinámico, mas seguir a la aventura, menos megaparla, menos intimismo, menos megaplanificación (o yo lo veo así) esto será un defecto siempre, pero puede no notarse demasiado, mientras actue como actuaría el PJ, ya te vale, no necesitas grandes intimismos, pero lo mismo, en Demonio, que puede que ni vaya a haber combate, que no va a haber ni misión como tal, que es una trama libre donde además se van a tocar (o yo lo efoco así, no conozco masters de demonio, igual me paso en mis pretensiones de humanidad) escenas de su vida familiar, sectarios, vicios, tentaciones, pactos... yo no lo veo igual ni por el forro, me vale en Eyes Only que malamente me medio imites al PJ que te toca, no me vale en Demonio.

Es decir, que en los juegos/campañas en que "mas hay dentro" de los PJs, menos aplicaría la Bolsa, y es triste, por que precisamente cuanto mas hay dentro, mas material para medir, mas material tienes para ver como de buena fue tu actuación. Pero al final solemos jugar a "hacer con" mas que a "explorar el" personaje. 

Volviendo al tercer parrafo, si además juegas demonio "sin grupo", se pierde parte de la gracia de rular los PJs. Parte de la gracia es que los PJs vayan en armonia, como un grupo, pero no llevandolos el mismo jugador, por eso la Bolsa asume que se es de una organización o algo, por que el concepto es tener una bolsa de PJs, aliados, el clasico grupo de aventureros buenrollistas, que para la misión de turno se sacan PJs de la bolsa, pero no van siempre al mismo. Y de verdad que yo no juego así MdT, si no hay grupo, si hay secretos, si encima intento meter intimismo, no digamos ya si no confiases en tu mesa, ¿para que te pones a hacer el gafapasta interpretativo? No es el formato. Quizás, si hay un grupo de ghoules PNJ a los que se encomienda una misión, o adoradores del mismo o varios demonios, podamos volverles PJs por una sesión, y quizás si repetimos la técnica dentro de varias sesiones, podamos repartir diferentes los PJs, con lo que de alguna forma estamos haciendo la Bolsa. Siempre hay formas, siempre que lees sobre tecnicas en la narración puedes sacarle lgo para tal juego, aunque lo juegues de forma que en principio no le pega, pero desde luego que la idea de la Bolsa no me va como yo juego MdT.

Aunque este blog trata Demonio, MdT como mucho, y lleva 5 años tratando este (gran) juego, no dejeis de leer la entrada en Slang Only, por que seguro que jugais cosas donde podeis darle un uso, o veis algo donde os viene como anillo al dedo. ¿Alguien haría una Bolsa de PJs en MdT, si es que juega como digo?


No hay comentarios: