sábado, 5 de enero de 2013

12 meses, 12 módulos (valoración)


A quien madruga, Arioch ayuda. Ya tenía ganas de escribir alguna entrada. Hablabamos hace 1 año de 12m12m. Dije que andaría un poco al loro, y he intentado estarlo. Ya se ha convocado la edición 2013, pero estamos todavía en Septiembre por lo que a módulos publicados se refiere (si, es Enero ya, si, no es retraso de un autor puntual, parece un fail). En general la iniciativa bien. A mi me hubiese resultado curioso leer el módulo de EO de Nebilim, pero finalmente me quedé sin leerlo por que Nebilim no publicó.

Leer más...Pero uno no debe mirar solo los módulos de los juegos que le interesan, así que con mas o menos motivación, he intentado captar todos. Seguro que no puedo opinar igual de todos, de entrada por no conocer los sistemas, por lo que juzgar, juzgar, puedo en pocos casos con conocimiento de causa, pero la verdad que una vez se solucionó el tema del máximo de 5 pags el único fallo de forma que veo es que en Mayo se dejó de actualizar el listado de módulos. Si uno hace caso a eso, Mayo fué el último mes que se publico. Uno tiene que irse al histórico del blog, y allí ya si, ve que se ha seguido publicando. Es muy típico meter en el margen derecho típico de un blog un listado que luego dejamos de mantener,  y en este caso es lo que ha pasado. Atentos en 2013 a Abril, módulo de Eclise Phase de Vladimir supuestamente. A ver que tal. Juan Carlos dió la idea de que en 2013 los módulos fuesen enlazados, pero ni yo lo veo, ni al final parece que se vaya a hacer así (complicado, no por sistema si no por ambientaciones).

Pero bueno, sobre la edición 2012, que vaticino primera de varias, lo primero buena iniciativa, pero ya como resultados, lo mejor sin duda el módulo para Reinos "Las lágrimas de los dioses" y no es la primera vez que lo digo, un Dungeon clasico con trasfondo perfectamente encajado en la esencia de los reinos, tan bien maquetado y presentado como todos los que se han publicado en 12m12m (incluso en la parte por encima de la media). Igual el otro extremo, el módulo para Dragon Age, sin descripciones, pero sin tampoco chicha. Bien que es un módulo, y no hay que pedirle complejas tramas (o sí), pero basicamente el acabado final es un "combate en este contexto, te doy los mapas", no huelo la gracia de Ferelden, así como las lágrimas apesta a Reinos, aquí no huelo a perro, si se me entiende. Esto me pasa también con el módulo de Julio de LMDE. Por contra la de Junio de Dark Heressy ambienta debidamente en la campaña de Armaggedon (casualmente, lo poco que realmente conozco del trasfondo Warhammer 40k), pero a ese módulo le falla la maquetación, hace como yo :) texto a lo bruto :) para mi no es un fallo grave (se ve que la gente no imprime y/o paga su tinta) pero como presentación hay que reconocer que es un handicap. La de Marzo de LL5A, bien, pero no tiene estadisticas de juego, méteme un par de pnjs o algo, el índice de PNJs está bien, los nombres orientales son imprescindibles (solo faltaria) pero deberia haber estadisticas.

Interesante iniciativa, resultados de diferentes grados en mi opinión, pero ante todo digno proposito, independientemente de que acaben produciendo 12 o 9 módulos.

2 comentarios:

JCMorello dijo...

Sobre la iniciativa, creo que empezó muy bien y poco a poco la gente perdió el interés seguramente por la falta y el retraso de algunas publicaciones.

A mi me gustaría que en 2013 se reiniciase la iniciativa ya que el calendario se llenó rápidamente y se ve que la gente tiene ganas de aportar cosas (yo me pedí agosto).

Sobre mi idea de enlazar, es algo bastante difícil hacerlo con juegos diferentes y mas siendo un proyecto bastante individual en su ejecución, pero mi idea es que tuviesen un nexo en común todas las aventuras como por ejemplo en los Final Fantasy, que caja juego es una ambientación, un sistema y unos personajes diferentes, pero siempre mantienen elementos reconocibles y comunes (un personaje llamado Cid, las invocaciones, los chocobos...)

Para terminar y sobre la aventura de Dragon Age, me parece que fue escrita porque el autor de ese mes no pudo presentar su aventura y improvisaron una en pocos días.

Un saludo y felicidades por el blog!

Lord Tzimize dijo...

Gracias hombre! Yo la falta de interés la mido por los pinchazos conlos plazos, para mi, que no he vivido desde dentro la iniciativa, todo va bien hasta el punto en que viene el primer pinchazo (siempre hay) y luego ya cuando veo que se deja de mantener el menú de la dcha y se dejan de presentar módulos en septiembre, pues es cuando me atrevería a hablar de perder el interés :(

La gente tiene que saber que el hecho de que uno pinche ayuda a pinchar a otro, por el factor de "yo no voy a ser el primero en caer", a ver en 2013...