viernes, 6 de julio de 2012

Predicador


Hace mes, quizás dos, me acabé de leer la saga completa de Predicador, de Ennis. En el pasado ya había comenzado a leer los primeros números, por aquello de la fama que la colección y Ennis tienen, y la verdad que no era lo que me esperaba, así que paré. Pero empecé otra vez desde cero dispuesto a dar otra oportunidad a la saga, y esta vez si me la he pulido entera a golpes de medio tomo, o tomo entero cada vez. La verdad que mi impresión no cambia mucho.

Leer más...Predicador va de como un angel y un demonio engendran un hijo, Génesis, que acaba en la cabeza de un Predicador, imbuyéndole con la palabra de Dios, capaz de hacer que sus órdenes sean cumplidas irremediablemente. Esto parece prometedor, pero luego no es como el arco argumental de Hellblazer del hijo de la súcubo y el ángel (quizás mi favorito de los 20 años de Hellblazer). El Predicador, Jesse Curter, se lanza al propósito de encontrar a Dios, quien ha abandonado el Cielo, para sacarle las respuestas de porqué la ha jodido tanto. En el camino le acompañan su novia pistolera Tulip, y Cassidy, un vampiro. Se enfrentarán a una misteriosa organización llamada El Grial, que iremos conociendo tomo tras tomo.

En sí el planteamiento no es descartable, y en el desarrollo hay tramas interesantes, pero también hay un exceso de tonteria a mi juicio, una teología desaprovechada en un comic para adultos (méteme unas reflexiones, méteme algo, no me des esta no-espiritualidad de mierda) y lo que a mi peor me parece, un prota muy prota. El prota era maltratado/enseñado a pelear de crio y por eso arrea durante los cientos de páginas de la colección ostias como panes y patadas en los huevos. No importa que sean un bar contra él y el vampiro, o que sea él contra un grupo, o un mano a mano, como Jesse Curter es un macho, y además es el prota, arrea mas ostias que nadie, y aunque haya tiroteos, creo que si no recuerdo mal, las balas les evitan también. Me parecieron como demasiado protas.

Si alguien está pensando que no me gusta ningún comic :) basándose en que mi opinión de Lucifer también era desengañada, la cosa no es así. Lucifer está bien, simplemente fuí victima del hype. Predicador es tan citada, que parece que toca esperarte una especie de Hellblazer o Transmetropolitan, y luego mas bien va en la lína de Wormwood. Pero esto no ha sido hype, esto es que no me ha gustado. Está bien, la lees, y no te duele, pero eso no es estar bien. A mi no me va a interesar nunca releerme esto. Cada dos años, me vuelvo a leer sandman, transmetropolitan, algunos arcos de hellblazer.... eso es que algo es bueno, y no es el caso de Predicador. Naturalmente conozco bastante buen comic, pero no les doy por su temática hueco en este blog.

Hasta el último, los tomos de los Ultimates estaban muy bien, Top Ten es fresco (policiaco de ciencia ficcion), como Astro City o en su momento Prometea. Empire es una joya en 6 números sueltos de grapa, que no debeis dejar de buscar si podeis, Eisner a la mejor miniserie, y muy merecido. The Authority es un peso pesado, seguidos en un plano mas light por el universo Wildstorm por Planetary (quienes en el número del viaje en el tiempo hacen una presentación muy original del tema, y quienes dedican un especial a Batman repasando la estática del personaje en sus diferentes épocas). Clásicos de los que parece que no se puede sacar nada como Superman o Batman, demuestran lo contrario en Hijo Rojo o El Regreso del Señor de la Noche. Para quienes no les sea problema irse un poco al lado femenino, tenemos Ultra, también de lo más fresco que leí en su día (por contra, Diosa, pretende tener un rollito ecofeministahippie, y se queda a la mitad) Punisher Max, si queremos unos salpicones.
Vamos, que folios de buenas reseñas podria escribir. Las que cito, y las que me callo. Todo esto sin entrar al manga, que también tiene sus joyitas (mi mayor sorpresa hace un par de años, Uzumaki)

Pero lamentablemente que pretendan ir en serio, y sean de temática demonóloga, caigo solo en unas pocas cosas, y en esta ocasión, Predicador no sale bien parado, basicamente por exceso de tontería y personajes demasado flipados. Recuerdo p.ej Demon, de DC, serie basada en el demonio Etrigan,  que en mi opinión perdió por el dibujo con que se realizó esa colección, y el papel que usaba, a mi me parecía una edición como de segunda categoría. Me vienen también a la cabeza algunos arcos argumentales de Hellblazer, un par de tomos del Motorista Fantasma... quizás debieran recibir su reseña en su momento. Hoy baste decir que como ya me pasó en el pasado, el Predicador Jesse Curter a mi no me ha predicado una mierda.




No hay comentarios: