miércoles, 14 de marzo de 2012

Volviendo a los cuentos infantiles


Existe ese género en las historias de terros, quizás no cuentos infantiles propiamente dichos, que cuando lo vemos, podemos pensar eso "esto es infantil". Y yo estaría deacuerdo si dijesemos eso.

Leer más... Los tipicos clichés manidos como;
- Amigas hacen pactos de "amigas para siempre", y una muere, con lo que se convierte en un wraith que se pasa años torturando a la otra en plan "Te estoy esperando", "Te hecho de menos", "A ver cuando vienes". Al final ya universitaria, la otra se suicida escribiendo con sangre "Amigas para siempre", o algo de eso.
- Jovencita no puede dormir por que tiene pesadillas de demonios que entran a su casa y se reunen en el salón, o la violan, u otra variante, pero pasa las noches desquiciada intentando ignorar sus sueños por recomendación de su psiquiatra hasta que acaba internada. Al final resulta que el psiquiatra es uno de los demonios.
- El carrusel que por las noches se enciende solo y lo montan los niños asesinados por la viejita (nigromante) tan conocida en el pueblo.
- El doctor que roba bebes en el hospital para una secta (También disponible en su versión slasher, con el doctor arrancando los bebés directamente a las pacientes, pero esto es mas dificil de justificar a efectos administrativos)
- El chuloputas de instituto americano que seduce y abandona a una señorita, la cual se pira  regresa al de un tiempo volviendo a seducir al chuloputas en cuestión, quien descubre que al marcharse de la ciudad se suicidó y ahora es un cadaver bajo la ilusión de juventud, y que si no sigue tirándosela ahora el también envejecerá un año cada día.

Ya os imaginareis a que conceptos me refiero, esos presuntos relatos de terror, medio terror raveloft, medio leyenda urbana, que aunque lo intentan no consiguen acojonar pero no dejan de ser buenos conceptos. Respecto a esas historias, creo que hay que redescubrirlas en Demonio. 

Lógicamente, cuando hablamos de un juego en el que influyen reglas, hay que tener esto en cuenta, pues traducir nuestro mito al juego requiere...reglas. P.ej, podemos crear una anciana con reglas nigrománticas sin problemas, pero pocos poderes se me ocurren en MdT para que un carrusel funcione solo :) Quizás sus zombies jueguen en el parque, usando los columpios, después de todo :) O quizás queramos apelar a la regla de oro para que el maldito carrusel funcione, pero ya será nuestra decisión, mostrando que conocemos las reglas que tenemos disponibles y sabemos como ejecutar nuestro escenario. Incluso así, si la ancianita va a animar 12 zombies, poderosa nigromante es, quizás al pensar de algunos narradores, pero bien, ajustemos el mito como creamos... precisamente por que hemos consultado las reglas, sabemos que mecánicas dibujan, y con ellas decidimos como eecutar nuestro mito en el juego. No todos los fantasmas se aparecen, no todos los fantasmas son telekineticos, no es tan facil que los demonios se sienten en el sofá a beber whiskey en copas con su forma apocaliptica sin que los vecinos oigan nada raro, no puedes violar a una señorita entre 9 durante 2 meses y pretender que no queden pruebas como si hubiese sido un sueño.

Ya no estamos contando una historia donde guiamos la atención y el estado emocional del lector para hacer una revelación al final, un susto dramatico, que es el obetivo de todo el texto. Ahora estamos dirigiendo una partida, donde el escenario tiene que ser proactivo, y no suspender la credibilidad por que nosotros queremos. Las reglas siguen estando allí aunque nosotros "queramos contar una historia", eso es el arte. Para plasmar una historia, uno escribe, dibuja, guioniza. Detras de la pantalla tus historias se cuentan sin olvidarte de que en este juego hay unas reglas.

Pero bien, conociendo las reglas, decidiendo como vas a gestionarlas (que vas a añadir, que vas a omitir por que te molesta, o que vas a asumir para tu PNJ) creo que es bueno volver a estas historias, que en principio podrian parecer infantiles, no por que vayan a conseguir asustar o dar ambiente, que para eso no las veo mejor ni peor que cualquier otro tipo de trama, y es empresa harto complicada esta, si no por que creo que Demonio tiene un punto de ese terror, clasico, casi inocente. En este blog hemos hablado del terror en un ambiente cotidiano, para personajes que realmente tienen una vida interior y les afectan muertes y cosas a su alrededor, aunque no les quite vida a ellos :) Creo que estas historias están muy relacionadas con esto, por que si realmente se presenta el drama, yo que sé, que tu padre ha cambiado esta temporada (esto es, le ha poseido un demonio) y un buen dia te pega una paliza y te lleva a un vertedero a que te deangren unos chungos, eso es malo, y deberia importar. Y si esta chavala se nos suicida luego y sus compañeras de clase empiezan a revisar avisos para intentar exponer el culto, pues eso puede funcionar (especialmente en una partida para mediums) 

O aunque sencillamente nuestros PJs demonios topen con este tipo de "leyendas urbanas", que demonios, aunque las estén causando ellos ("¿Doctor? Si, hoy vamos a necesitar una niña"), simplemente ver estos viejos clichés en el escenario, se combatan o nó, yo creo que  en su justa medida enriquece el mundo.

Naturalmente, también habrá muchas mas historias de narcotraficantes, policias, apuestas ilegales, demonios enviandote a sus matones, bestias creadas con el saber de las bestias...pero tiene que haber un especio para estos viejos dramas. ¿No?

Yo al menos en mi caso siempre intentaba no repetir historias en general (de terror especialmente, cuando dirigía ravenloft aprendí que las historias que reconoces te asustan menos, y si ya es imposible asustar a una recua de frikis comiendo patatas alrededor de una mesa...) la niña de la curva está vista, el monitor de campamento que regresa al campamento a matarles a todos causa risa mas que otra cosa, arrancarle el feto a una embarazada dejó de molar a los 12, ese tipo de cosas, pero cuidando la presentación, a nada que el concepto sea minimamente original, estas viejas historias mil veces leidas, tienen un algo que de verdad os recomiendo probar en vuestras cronicas de Demonio. Sin saturar, dos pinceladas entre otras tantas historias de drogas, redes de tratas de blancas, corrupción política... sin cambiar el registro, que Demonio siga siendo un juego diurno con los humanos haciendo su particular mal desde sus oficinas e imperios al servicio del dolar, pero con algun ocasional relatos de terror de esos "para niños". Cuidemos la forma de presentarlo, que parezca que es un evento "con el que hemos topado", en vez de que "ahora la partida va de esto", y sin miedo a que se reconozca el viejo cliché que estés usando, no se trata de ocultar la fuente, pero si encima has sido lo suficientemente original como para disimularlo, doble ronda de aplausos a tu costa.


1 comentario:

Magus dijo...

Interesante. De hecho, varios relatos de terror o incluso versiones siniestras de los cuentos infantiles de siempre ofrecen ideas interesantes. Recuerdo un cómic de la colección From Hell en el que presentaba una serie de cuentos bajo nuevas ópticas macabras: El Flautista de Hamelin, que tras ser expulsado del pueblo sin pago se venga convirtiendo a los niños en ratas; el demoníaco Rumplestinkin que tras ayudar a la princesa regresa para transmitir su monstruosidad a su hijo; tres skins que intentan violar a una chica y son convertidos en cerdos perseguidos por un lobo demoníaco...