domingo, 25 de marzo de 2012

Comprueba antes de escribir!


Breve consejo que pareciera innecesario decir, pero para novatos; Comprobemos nuestros módulos, nuestras tramas, nuestros escritos, antes de darlos por cerrados. Salvo que nuestro conocimiento de los manuales sea autenticamente extenso, comprobemos incluso lo que sabemos.

Leer más... Es una pena escribir p.ej una historia basada en que un malvado mago ha raptado a la princesa para invocar un súcubo en su cuerpo, y puta tonteria, por no verificar sobre conjuros de sucubos, alguien aparezca y te diga; "Errata, ese conjuro es así y así, sale en tal libro, y no requiere nada de disponer de un cuerpo. No hay sentido a que tu archivillano haga lo que está haciendo, por que no necesita hacerlo, cualquiera que sepa este conjuro te lo confirmará

Y esto te lo podria decir otro rolero, o lo que es peor, uno de los PJs con conocimientos magicos podria decirlo, si tu como narrador no medias en sus conocimientos diciendole que en tu mundo el conjuro no es así. Obviamente los PNJs no lo dirán, por que parece que el master no ha hecho su trabajo :)

Esto no es especialmente criminal, pero es una fallo de importancia, que lleva a cuestionar tu trama, solo por que no comprobaste tu trabajo. Si un mago secuestra una princesa para invocar un súcubo, lo que tienes que comprobar es;
- Súcubo como criatura
- Conjuro de invocar súcubo, o la propia magia del súcubo (punto anterior)
- Realeza del puto reino donde ocurre el secuestro, empoyartela o definirla
- Consecuencias que esto causará, posible matrimonios concertados con otros reinos, posible paladín de nivel 21 que se calce la capa y salga a remover el mundo hasta recuperarla, patrullas de caminos que su padre podria desplegar, magos de la corte, que ostias hacen cuando tienen que ganarse su puto sueldo, esto implica definir su nivel y pensar que conjuros podrian resultar interesantes de usar.
- Definir al propia mago
- Definir a la princesa
- Definir el punto donde la retiene
- Definir si acaso la liberen PNJs (está muy de moda que el mundo no consigue nada si no lo hacen los propios PJs, pero si los PJs se quedan bebiendo, vamos a pensar que el rey va a hacer algo al prespecto, que funcionará o nó, al menos vamos a tenerlo en cuenta)

Esto viene a ser lo que se llama preparar una partida, y son cositas que uno hace antes de abrir la pantalla. Especial mención a las primeras. Deacuerdo que no te pongas a definir la realeza del reino (vale, tu mismo, será lo primero que te pregunten, si la princesa es secuestrada, saldrá el tema de la familia real, y tu tartamudearás mientras intentas ganar tiempo para improvisar nombres) deacuerdo que no pienses en consecuencias que el secuestro causa (con un poco de suerte, los jugadores no se darán cuenta de que los guardias de la ciudad son imbeciles y no revisan los carros al salir, los ladrones seguirán robando como si no se hubiese doblado la guardia en las calles, y todos seguiremos como si no pasase nada, puede llegar a colar entre novatos), pero nunca, jamás, bajo ningún concepto, el eje central de tu trama (en este caso, invocar un súcubo) puede caerse solo por tu gambada de no preguntarte ¿habrá algo sobre la invocación de esto en la descripción de la criatura? ¿habrá un conjuro publicado entre los miles que hay para esto? Si te lo hubieses preguntado, quizás lo hubieses mirado, y si lo hubieses mirado, lo hubieses visto, y hubieses dicho "Ay!! Que esto no tiene sentido, vamos a ver como lo cuajamos" y hubieses estado al nivel del jugador listillo que no te hubiese podido cuestionar tu trama. No se trata de que puedas salir por la tangente con un "es que en mi mundo el conjuro no es asi" (buen momento para decirlo cuando te lo sueltan en tu cara) si no que nisiquiera habias tomado la decisión de cambiarlo...por que no te molestaste en mirar.

En resumidas cuentas; Que comprobemos lo que escribamos, que no digamos que el heroe mató al dragón con una espada +3 si hemos dicho que era un dragón de 3000 años, resulta que con 3000 años es un wyrm, y resulta que a los wyrm solo les afectan las +4. Que pensemos y cotejemos nuestro conocimiento. Que revisemos un poco las cosillas al preparar partida. Va en el sueldo.


No hay comentarios: