jueves, 23 de febrero de 2012

Mentir a tus jugadores


       Está el meta-juego, más allá del juego, hacer uso como jugador de tus saberes cediéndoselos a tu pj para llegar a conclusiones a las que igual no llegaria sin tener eso en consideración.

       Ej: "Me pasaré por San Nicolas de los Servitas, es una iglesia vieja que me gustará observar" Si este pj antes ya ha mostrado su sano interés por las iglesias PUEDE que no sea metajuego, si no, posiblemente, esté buscando codearse con Monçada, ¿por qué va allí? ¿qué motivos tiene de golpe? Metajuego. El jugador hace uso de conocimientos que el pj no tendria.

Leer más...       Pero también está la meta-narración. Más allá de la narración. Todos sabemos lo que es narrar. Y el metajuego sería irse salirse del juego (para contar con conocimientos ajenos a él) Pues yo llamo a esto metanarración por que es salirse estrictamente de la narración. Por metanarración yo entiendo cosas tan sutiles y amplias como:

 - Saber mentir

       Cuando tu narras, un jugador puede intentar/lograr obtener pistas referentes a lo que dices, puede llegar a ser un sano pulso psicologico jugador/master y tienes que vigilar cosas como "no desviarle la mirada" (esto podría indicar algo) "no quedarme ni demasiado callado ni hablar demasiado" "no mostrar ni ganas de salir de la conversación ni ganas de quedarme en ella" lenguaje corporal....vamos, parece surrealista, pero una buena narración necesita estos factores metanarrativos para acompañarla. Algo tan sutil como que cada uno sabe como mentir a sus colegas. Psicología pura. Técnicas de cuentacuentos o llamemoslo X.

- Mentir fuera de partida.

       Entendiendo por esto, que si con una mentira/omisión/silencio/lenguaje no verbal/sonrisa (tipica sonrisa que en un kino les oyes hablar y finges un gesto para que ellos crean que han pillado algo que no deberian haber pillado, que justo uno de ellos te ha visto sin que tu pudieses evitarlo, cuando realmente el hecho de que te hayan visto es con lo que tu juegas) puedes conseguir mayor diversión en la partida. Adelante!

       Ejemplo mio: Mis jugadores tienen la paranoia (que yo potencio como mi silencio, como hago siempre con todo, nunca digo nada que no tengan que SABER, lanzo teorías, hipótesis...) de que kupala y lucifer son el mismo ser. Lucifer en demonio está desaparecido (hasta cierta fecha) y nunca pasó por el infierno, kupala es un "demonio" encerrado en la tierra transilvana."Evidentemente" lucifer no pasó por el infierno porque fue atado por los lupinos en transilvania. (Evidente mis cojones, pero es la paranoia de mis jugadores) Metanarración es vender a kupala como un gran demonio transilvano, al que adoran los koldunes en la noche de kupala, que blablabla y con tiempo y sutileza ir sembrando la duda en los pjs, insinuando que podria ser otro nombre mas del demonio. (Mis jugadores son ignorantes de la verdadera trama de demonio, si leyesen sus propios libros y tal yo solo podria confundirles con el contenido...dentro de mi mdt particular, no más) .

       Metanarración es decir "hombre, si aceptamos la teoria de que kupala sea el demonio...", "ah pues yo si creo que lo sea", "hombre, yo ya sabeis, yo os comento ideas, posibilidades, yo nunca he dicho..", "tampoco lo has negado", "ni niego ni afirmo, yo solo comento posibilidades, nunca he dicho que..", "si, si va a ser fijo, que cabrón"

       Esto es psicología, incluso puede ser mentir, pero está justificado si sirve a alimentar una futura crónica, un futuro encuentro, una futura trama... mayor diversión, a fin de cuentas

- Falsear documentos

       También veo como metanarración el falsear documentos para protegerlos de lecturas indebidas.
P.ej, si llevas un Baali Toreador (un apóstata, vaya) no incluyas en su hoja rasgos raros, no pongas Baali en clan. No le apuntes Daimonion en disciplinas, etc. Malo el metajuego, pero responsable también quien no toma las medidas para evitarlo. Intenta engañar al JUGADOR (en esto la parte meta de la narración) para que no PUEDA hacer metajuego, no te limites a confiar en que no lo va a hacer, no va a mirar hojas ajenas, o no va a sospechar cuando incidas demasiado en no mirar tal ficha. Intenta engañarle.


En resumidas cuentas. Igual que un jugador puede salirse del juego y coger conocimientos de fuera, un master podría salirse del juego y llevar sus ardides fuera. La diferencia que yo yeo es que esto es tan diferente, que creo que se justifica solo.Y seguro que hay mas recursos metanarrativos para tener al jugador limitado al conocimiento que deberia tener el PJ. Recursos que se mueven (como el metajuego) en la dimensión de los jugadores, no del personaje.


No hay comentarios: