viernes, 17 de febrero de 2012

Interludios


Hoy hablo de interludios. Cuando un PJ consume un tiempo destacable en no hacer nada, o lo que es peor, tiene una profesión en la que la rutina merece ser destacada.

Leer más... Aprovecho y reseño un artículo de TF. Veo tres tipos de interludios, p.ej, la vida tranquila, que no creo que requiera mas que una breve descripción global de ese periodo (tenga el reglamento un sistema para ganar experiencia o no), la vida tranquila, pero apabuyante (p.ej, un panadero que pasa 5 años de su vida esperando a ver como acaba un juicio que le han embolado, su hijo cumple los 18, o yo que sé, y metería también en este saco por parte de MdT los vampiros que se tiran 50 años hablando en el Elíseo y haciendo sus putadas y traiciones cotidianas). Esta clase de interludios, por su importancia, creo que requieren algo mas de atención que el primero. No se si una partida aparte, una gestión de elecciones tipo "Elige tu propia aventura" con 4 o 20 tiradas, o qué, pero desde luego, necesitan algo.

Así como el primer tipo puedes pasarlo dando una pincelada de lo que ha pasado (has ido a Ibiza, has salido todas las noches, ligado con una alemana, te borras 1000 euros, tienes un conocido allí para ir a visitarle con nombre y breve parrafo sobre él en tu hoja, y la trama sigue)

Luego estaría el tercer tipo, que es un poco conflictivo con los interludios. Si eres, no sé, agente secreto, traficante de armas, sicario, boxeador, broker... No por las posibilidades de que mueras, si no por lo rápido pero intenso que pasa el tiempo, yo lo denominaria vida muy activa. Necesitas saber para un minimo de coherencia como te han ido los negocios, peleas ganadas y perdidas, pujiles que has barrido o te han barrido, tratos destacados que has cerrado, misiones imposibles con escandalos internacionales que has tenido estos 4 meses... vamos, creo que este tipo de vidas, si, o si, requieren una fuerte atención al interludio (reordemos, den o no px, no entro en esos temas). El jugador necesitaria un soporte, un buen texto, una toma de decisiones compleja, datos, nombres, lugares, sentir que ese tiempo ha pasado. No descarto (y en mi mesa actualmente practico, dado que mis jugadores les dió la brillante idea de que querian dedicarse a currar un año para hacer dinero) dedicar a esos periodos partida individual si es necesario. Un vistazo global, sin profundizar mucho, pero si eres mecanico, jugar el trajeado que se acercó sospechosamente pidiendo un retuneado y pintado de su flamante audi pagando el doble para tenerlo cuanto antes, o si eres panadero quizas el dia que te atracaron, eventos, del tipo que seam, que si te preguntase "¿Que te ha pasado en este tiempo?" claramente seria lo primero/unico que respondieses.

El equilibrio, como todo, es cuestión de estilos, y casos. Quizás un panadero por mucho que pase 5 años, no de material para sacarle una partida, y haya que darle unas notas escuetas. Quizás un ganster con 4 meses, se merezca una escena in media res (plantarle en el meollo del asunto) de tiroteo. Le cojes, le explicas que ha estado habiendo una lucha de carteles, y tal y cual, y lo plantas con 3 pnjs en un bar de la competencia con la misión de armarla, ya con armas en la mano, y empezamos tirando ataque.

Igual para un interludio te renta cortar la partida 3 horas antes para jugar interludio otro dia, otros que son 4 notas, igual te sale a cuenta alargar la partida un poco e hilvanar la siguiente sesión ya al dia sin deberle nada al jugador. Estilos, ritmos, masters.

Hablando de demonio en concreto, demonio no trae reglas para interludios, pero las tiene vampiro. No entro en un complejo analisis, pero podrian usarse. Aunque cada recipiente, cada demonio, cada pj, es único, en general, yo creo que entrarian dentro del modelo de vida tranquila. Como mucho, harán negocios, legales o no, para aumentar su influencia (influencia, contactos, aliados, recursos...). Esto p.ej está pidiendo la regla opcional de aumentar trasfondos de edad victoriana, porcierto.  

A mi entender, con un estilo de juego mas intimista que otros juegos MdT, en Demonio los PJs por norma son mas tranquilos, no veo muy correcto que sus recipientes sean "aventureros" que van haciendo cosas así tan destacables que se requiera estudiar en detalle, pero igual si, vaya usted a saber. Solo digo que en general, con unas notas, unido a que no les veo diciendo "paso 12 años haciendo..." (el juego es mas de aqui y ahora), creo que se pasa el interludio de forma digna. Y por eso lo entiendo como del tipo vida tranquila. Pero ojo, retiro lo dicho en el momento en que aparezca un cambio de recipiente, cerrar un pacto, o ser enviado al infierno. Si esos elementos aparecen, retiro lo dicho, estaríamos pidiendo a gritos dedicarle atención a esto.

Creo además, que los interludios, del tipo que sean, son buenos. Hay momentos en que no tienen cabida. No es sencillo pasar 3 meses cuando los mafiosos te buscan y en 2-8 dias porían encontrar tu casa, requiere una atención al detalle, pasar 4 dias y que el master te interrumpa diciendo que una noche llaman a tu puerta. Hay momentos que el interludio no acaba de encontrar su sitio. Quizás tu compañero de mesa (aunque su PJ sea tu enemigo) tiene planes a 2 semanas vista y tu quieres pasar volando tus 5 años de carrera. Hay momentos que un interludio pilla mal, si, pero hay momentos donde da una visión del PJ a escala vital, no solo "estos 15 dias que he estado sin ir al curro viviendo fabulosas aventuras con los arqueologos que les perseguia la momia de un malvado faraón". Y eso creo que es bueno. A no ser, claro, que la cronica esté muy delimitada a una trama concreta (los asesinatos que rodearon un pueblo en verano p.ej). Si la cronica pretende ser cerrada, quizas la idea no sea pasar medio año dedicandote a opositar, si se supone que la campaña va de unos tios que quieren invocar a Ithaqua en invierno. Igual cuando vayas al examen resulta que no hay ciudad por que Ithaqua llegó hace 1 semana :)

Vamos, que los interludios molan, y no tiene que ser todo "y al dia siguiente, y al dia siguiente, y al dia siguiente..." Hay interludios para recuperarse de heridas del último dungeon, hay interludios cuando tu unico objetivo es que llegue una fecha, hay interludios cuando quieres un objetivo a largo plazo... O puede haberlos.

Ahora con la venia de sus señorias, me despido, estoy de interludio.

No hay comentarios: