martes, 2 de agosto de 2011

Paradojas temporales


Ultimamente, le he dado bastantes vueltas al tema de las paradoja temporales

No, no es que me haya metido a astrofisico, ni esté fumando demasiados porros. Me refiero a la gestión del tiempo en partidas. Hace un año tuve la suerte de conocer una nueva mesa, y con el fluir de las partidas, empecé a escuchar la frase “no me creo que estemos respetando el espaciotiempo” en boca de algunos jugadores. Si bien la frase tenía un sentido positivo, y es agradable de escuchar, me generaba dudas.

Leer más... Entendemos por respetar el espaciotiempo cosas como que si un pj ha jugado, p.ej, la mañana del día 12 (siempre en la ficción, por que tiene una trama aparte y he quedado a solas con él, o por que está separado y me he dedicado a él mientras el resto espera) y luego otro personaje p.ej, le llama por móvil, al hablar de espaciotiempo me refiero a que si ese tramo ya está jugado para ese personaje y no se mencionó nada de llamadas de móvil, cuando el segundo personaje le llame, si el primero recibe la llamada en un intervalo ya jugado, a eso me refiero al hablar cariñosamente de “ruptura del espaciotiempo”. Tu has jugado una realidad que ahora te quieren cambiar, algo tan inocente como “solo queria saber como estabas” o tan clave como “ven inmediatamente” (con lo que cambias lo jugado primeramente)

Si has jugado que exploras un almacen, y has entrado, explorado, y salido, entre las 17 y las 18, y luego juega otro pj, y dice que alas 17:30 te llama... eso es una paradoja, pues en principio tu movil (el de tu pj) no sonó mientras estabas en el almacen. Se que hay muchas formas de gestionar esto, según relevancia, madured del jugador, etc, pero no voy a eso. Voy a la sorpresa, la novedad que este concepto de gestión coherente del tiempo causaba. Como si los jugadores no estuviesen acostumbrados a fijarse en la coherencia cronológica (más allá de unos mínimos, supongo).

¿Esto a vosotros os parece novedoso? ¿Estais acostumbrados a ello? ¿Es positivo? ¿Negativo? ¿Es una rayada de master? ¿Es la única forma de jugar a rol?

1 comentario:

Arioch dijo...

Creo que en las partidas en las que existen los móviles esto pasa mucho. En cualquier momento un jugador llama a otro que ya ha jugado su escena.

Dependiendo de la escena y de la información que se va a dar a través del teléfono hay varias formas de gestionarlo. Si no es posible cuadrarlo siempre queda la opción de la falta de cobertura o que el personaje que recibe la llamada haya silenciado su móvil (por otro lado es divertido eso de que te suene el móvil en medio de una operación de infiltración). Otras veces sencillamente se rompen un poco las reglas del tiempo a favor de la jugabilidad. De todas formas los jugadores deberían ser consecuentes e intentar no ponérselo difícil al Master.

Pero no solo con las llamadas de teléfono pasa esto. También hay veces que parece que el tiempo pasa a distinto ritmo en lo que duran las escenas de un jugador y las de otros. Yo prefiero sacrificar un poco la realidad del tiempo para favorecer otros factores como el ritmo de la historia, el equilibrio de tiempo(real) jugado entre los jugadores, etc.