domingo, 4 de octubre de 2009

Arte incomprendido


Leyendo por la red, leo acerca de algunos artistas chinos y sus corrientes artísticas

Los desarrollos recientes del llamado Arte Corporal en China han llevado a los artistas, en los últimos dos o tres años, a utilizar en sus muestras animales muertos, fetos, cadáveres humanos y también algunas de su partes.

El Arte Corporal de China también recorre otros extremos, como artistas que se mutilan y exhiben sus heridas, hacen cuadros en los que se ve la menstruación corriendo por la pierna de una chica o muestran cuerpos decrépitos o de heridos cubiertos de vendas ensangrentadas. Estos artistas obtienen así una rápida reputación, basada en la producción de escenas de destrucción y alienación y de irritación en el público.

Es interesante estudiar si los artistas buscan llamar la atención con actos de violencia sin sentido que buscan crear sensación y parálisis o quizás ése es un modo de usar su propio cuerpo para mostrar las limitaciones y las debilidades del cuerpo.

Leer más...En una de estas representaciones (que llaman performances en inglés), Ma Liuming, que anteriormente era pintor de óleo, se vistió con un vestido floreado y se maquilló. Este artista, a quien es fácil confundir con una mujer ya que tiene el pelo largo y facciones femeninas, se recostó en un sofá y se masturbó. A continuación, mezcló su semen con agua y se le bebió. Así terminó la representación.

Otro artista, Zhang Huan, utiliza su cuerpo en prácticas masoquistas. En 1994, por ejemplo, se instaló en un toilet público del East Village desnudo y cubierto de miel y aceite de pescado. Después de cuarenta y cinco minutos completó la representación hundiéndose en un río de las inmediaciones que está altamente contaminado.

También en 1994, en una representación llamada '65 Kilograms' (que era su peso en ese momento), el artista se suspendió a tres metros de altura sobre la hornalla de una cocina encendida, mientras su sangre corría por unas mangueras desde sus brazos y caía sobre una plancha caliente.

A principios de 1995, Zhang Huan hizo otra presentación, esta vez junto a Ma Liuming, llamada 'Third Contact'. Se los veía en una bañera, desnudos, sumergidos en el agua. Zhang Huan se cortó todo el cabello y en la fotografía final se los ve en la bañera con el agua llena de pelos.

Hasta aquí hablamos de lo que llaman Body Art, que no es tan fuerte como lo que veremos a continuación. Pasaremos ahora a la descripción de algunas imágenes más chocantes.

En 1999, El artista Zhu Yu (n. 1970) instaló en una muestra su trabajo 'Pocket Theology', en el que se ve el hombro y brazo de un muerto, semi momificado, que obtuvo en un hospital local. La mano de ese brazo sostenía una soga y el conjunto estaba colgado de un gancho del techo del hall de exhibición. La soga comienza en la entrada de la sala y se extiende, viboreando, por toda su extensión, hasta llegar a la instalación.

Un año después, Zhu Yu creó la representación llamada 'Skin Graft', en la que cose en el cuerpo de un cerdo muerto una porción de su propia piel, "en un intento de sanar el cuerpo muerto agregando la piel saludable".

Hace tiempo, en 1980 y en Estados Unidos, el artista John Duncan rompió todos los tabúes al incorporar un cadáver en su trabajo llamado 'Blind Date'. Para eso compró el cadáver de una mujer en México y se grabó en video teniendo intercambio sexual con el cuerpo. Para asegurarse de que (como él mismo dijo) había usado en ese cadáver su última simiente, a continuación se realizó una vasectomía.

Un trabajo realmente espantoso es uno de Peng Yu que llamó 'Siamese Twins' (2000). Peng Yu articula en su arte la creencia de que no existe un alma. Por eso remarca lo irreversible de la muerte en ese trabajo, en el que ella, junto al artista Sun Yuan, hacen transfusiones de su propia sangre a los cuerpos unidos (y muertos) de unos bebés que eran mellizos siameses. En otro trabajo horroroso que se llama 'Oil of Human Being' (2000), Peng Yu entuba el cadáver de un niño, introduciéndole lo que ella llama 'aceite de ser humano' (renyou, en chino), un material oleoso que fluye de los cadáveres en la morgue.

Las fotografías de Kan Xuan de sapos desollados ejemplifican el principio de convertir lo que asusta en algo aceptable al presentarlo como arte.

Chen Lingyang hizo una serie de trabajos sobre la menstruación, como una instalación en la que expone telas pintadas con sangre menstrual. Luego de eso presentó 'Twelve Flower Months' (2000-2001), un conjunto de fotografías que representan una año de períodos menstruales. Las fotografías muestran la sangre fluyendo por su cuerpo, reflejada en un espejo, y una flor que representa un símbolo para cada mes.

Un programa de TV en el canal 4 de Inglaterra exhibió en enero del 2003 fotografías artísticas inscriptas dentro de esta corriente que muestran al artista Zhu Yu sentado a la mesa y mordiendo a un recién nacido (o feto) muerto, cocinado y trozado.

Este movimiento artístico no está aprobado por el gobierno de China. El Ministro de Cultura anunció hace poco: "En los años pasados, en varios lugares, una pequeña minoría de personas ha estado utilizando métodos tales como el auto-abuso, el abuso de animales, la exhibición de cadáveres de animales y humanos, etcétera, para realizar muestras en la que se exhiben espectáculos sangrientos, violentos u obscenos en espacios públicos, con la excusa de que eso es 'arte', y luego publicitan esos eventos a través de canales ilegales. Esas acciones viles violan las leyes nacionales, quiebran el orden social, corrompen los valores de la sociedad, dañan la salud mental y física de la gente y tienen un peligroso efecto en la sociedad." Con el anuncio se incluyó una lista de actividades "artísticas" prohibidas y se especificó que las obras deben ser previamente examinadas antes de que se las pueda exhibir en lugares públicos.

No hay comentarios: