domingo, 23 de agosto de 2009

La noche del Diablo


La noche del Diablo es como ha venido a llamarse la noche del jueves 30 de octubre (vispera de Halloween) del 2003, en la zona de California. Esta noche toma este nombre debido a que un terremoto de 7.2 golpeó la ciudad de Los Angeles en plena hora punta, creando una destruccion sin precedentes, y desatando una oleada de caos que con la caída de la noche convirtió la ciudad en un páramo de caos, fuego, delitos, y anarquía.

Leer más... En 1994 otro terremoto de 6.7, ya produjo la muerte de casi un centenar de personas y dañó gravemente el sistema de autopistas de la ciudad, pero incluso estando la ciudad acostumbrada a pequeños terremotos por hallarse en la falla de San Andres, el de la Noche del Diablo golpeó la ciudad sin aviso, y en nucleo urbano, convirtiendo la ciudad en zona castrófica, y triste foco de atención del mundo.

El terremoto cortó la luz y el agua del 90% de la ciudad, y devastó por completo la zona de su epicentro, Tri-County. Sumando los daños directos del terremoto, con los daños indirectos en los 6 días que lo siguieron, se produeron cientos de muertes, y miles de millones de dolares en pérdidas.

Desde el primer momento se tuvo claro que los departamenteos de policia y bomberos no podrían dar a basto, como así se demostró. Se produjeron multiples focos de incendios que los bomberos no pudieron controlar, y el pánico civil excedió a lo que la policía podía manejar. Con la llegada de la noche, las bandas armadas salieron a la calle desatando el caos, y se vivió la noche que quedaría para el futuro como la Noche del Diablo. se produjeron saqueos, asesinatos, tiroteos, incendios provocados, guerras de bandas, violaciones, y más. Practicamente ningúno de estos sucesos pudo pasar por tramites judiciales, y la vieja ley del oeste se adueño de LA por una noche... y los dias que la siguieron, ya que aunque se contó con la Guardia Nacional al día siguiente (Halloween), y se decretó el estado de excepción, el caos civil, y de las bandas callejeras nunca llegó a estar realmente controlado.

Los disturbios se mantuvieron desde la noche del 30 de octubre, hasta la noche del 3 de Noviembre, e incluso más allá, pero hubo una indiscutible (relativa) calma en la ciudad a raíz de los disturbios que la noche del 3 sucedieron cerca de las ruinas del ayuntamiento

No hay comentarios: